Así fueron los embargos económicos de Estados Unidos a Nicaragua, Cuba y Panamá

Cortesía / Maje
Nicaragua, Cuba y Panamá han sido parte de los embargos realizados por Estados Unidos.

Con las últimas noticias que hablan de un embargo económico de Estados Unidos contra Venezuela e inclusive, algunos medios publicaron que existe la posibilidad de aplicar esta misma política en Nicaragua. Pero ¿cuántas y quienes son países castigados con esta medida en América? 

En la historia reciente de América, las diferencias ideológicas y los intereses económicos han causado conflictos entre Estados Unidos y varios países como Nicaragua, Cuba y Panamá, todos en algún momento han sufrido las consecuencias de un embargo propiciado por el país norteamericano. 

Uno de los primeros países en sufrir esta situación fue Cuba, todo comenzó cuando Fidel Castro en 1960, inició a establecer relaciones comerciales con la Unión Soviética (URSS), quien en ese momento se consideraba enemiga ideológica de Estados Unidos. 

 Fidel Castro en 1960, inició a establecer relaciones comerciales con la Unión Soviética. Foto: Cortesía / Maje

En primera instancia Estados Unidos impuso un embargue parcial contra Cuba, en consecuencia el gobierno de la isla decidió confiscar las propiedades, las empresas y los bienes norteamericanos que existían en aquellos tiempos en Cuba. 


Estados Unidos vs Cuba, una lucha de años 

La relación entre Cuba y Estados Unidos se fue deteriorando con el tiempo, tanto que en abril de 1961, un grupo de exiliados cubanos en Estados Unidos, se prepararon con armas y estrategias militares para realizar una supuesta invasión a Cuba, pero la situación acabó en nada, solo provocó que Fidel Castro se declarara abiertamente marxista. 

Cinco meses después, el Congreso de EE.UU. junto al presidente John F. Kennedy, aprobó la “Ley de Ayuda al Exterior” hacia Cuba, así establecieron un embargo total a todo el comercio de la isla.

Esto significaba que todas las importaciones de origen cubano y las exportaciones de Estados Unidos hacia Cuba fueron prohibidas. Lo que provocó escases de productos que se consideran básicos, sin embargo 58 años después, el presidente de Cuba sigue siendo un político relacionada al Partido Comunista de Cuba (PCC), en este caso Miguel Díaz-Canel.

Guerrilleros cubanos. Foto: Cortesía / Maje

A pesar que en los últimos años se han realizado algunos proyectos de Ley en Estados Unidos para levantar el embargo a Cuba, todavía no se ha logrado en su totalidad. 


¿Qué pasó con Panamá?

Aunque es uno de los países más más desarrollados de Centroamérica, en su momento Panamá también sufrió un embargo de Estados Unidos, que acabó en una invasión norteamericana en diciembre de 1989.

Estados Unidos invadió el país centroamericano para derrotar al gobierno del general Manuel Antonio Noriega, un militar quien en 1989 le declaró la guerra a Estados Unidos, todo precedido de una disputa por los derechos del Canal Interoceánico de Panamá, que en primera instancia pertenecían a Estados Unidos. 

A pesar de la invasión de Estados Unidos, Panamá es una de los paísea más avanzados de Centreoamérica. Foto: Cortesía / Maje

En ese momento el presidente norteamericano era George W. Bush, quien ordenó la  “Operación Causa Justa”,  una operación  militar ejecutada en la madrugada del 20 de diciembre de 1989. 

Según narraciones recogidas por medios internacionales, el ataque en Panamá inició con un bombardeo lanzado por aviones norteamericanos en algunas zonas claves del país, como los barrios que estaban con el presidente de entonces. 

Este es uno de los peores momentos en la historia reciente de Panamá, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas fueron 500 las personas asesinadas durante esta invasión, mientras que Estados Unidos afirma que el número solo llegó a 100 personas. 

Según narraciones recogidas por medios internacionales, el ataque en Panamá inició con un bombardeo lanzado por aviones norteamericanos. Foto: Cortesía / Maje

Nicaragua, el último de la lista 

Por su parte, el embargo económico en Nicaragua comenzó después  del triunfo de la revolución sandinista en 1979, la idea de Estados Unidos era prohibir la importación y exportación de productos entre ambos países, afectando también el tráfico aéreo y marítimo entre ambos países. 

Además, los norteamericanos también apoyaron con armamento a un grupo militar llamado La Contra, que luchó contra los guerrilleros de la revolución sandinista. El embargo y la acción armada en Nicaragua se mantuvo  hasta que se realizaron las elecciones en el año 1990. 

Nicaragua durante los años ochenta. Foto: Cortesía / Maje

Después del triunfo de Doña Violeta Barrios de Chamorro con la Unidad Nacional Opositora (UNO), Estados Unidos mandó aviones con ayuda humanitaria para Nicaragua, que contenían alimentos, ropa y  medicamentos, según recoge el diario El País. 

Estos son algunos de lños embargos y acciones políticas realizadas por Estados Unidos en países de América, muchas veces en defensa de sus propios intereses, en otras ocasiones, intentando intervenir en gobiernos que no respetan la democracia en sus países. 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.