Independencia económica en medio de la crisis, el reto que enfrentan los jóvenes en Nicaragua

Cortesía / Maje
Lograr independencia económica es un reto para los jóvenes en Nicaragua, sobre todo después de la crisis sociopolítica que comenzó en abril.

Después de la crisis de abril del año pasado, el desempleo, el aumento en los precios de los productos básicos y los bajos salarios son parte de los retos que los jóvenes deben vencer para lograr independencia económica de sus padres. Estos tres elementos hacen el camino más difícil para quienes recién egresaron de la universidad y están comenzando la búsqueda de un empleo. 

A esta situación se enfrentó “Mario”, (seudónimo), un joven de  24 años que se graduó de la carrera de Comunicación Social a finales del año 2017.

Mario estuvo aproximadamente cinco meses buscando un trabajo fijo relacionado a su carrera, después de tanto tiempo desistió de su primer objetivo y “fui a morir en un Call Center como todos”, confiesa.

La tasa de desempleo aumentará de 5,5% en 2018 a un rango de 7,5 a 8,5% en este año 2019. Foto: Cortesía / Maje

A pesar de la situación de inestabilidad económica que vive Nicaragua, hace un año Mario consiguió trabajo y desde entonces decidió empezar a vivir solo. Con un salario mínimo de 8 mil córdobas mensuales la sobrevivencia ha sido un verdadero reto para este joven. 

Según el "Informe de Coyuntura Mayo 2019" elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la tasa de desempleo aumentará de 5,5% en 2018 a un rango de 7,5 a 8,5% en este año 2019, es decir, de 66 mil a 98 mil nuevos desempleados”, indica el informe. 


Desempleo, un obstáculo latente 

Según el Informe de Empleo, en la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), en el año 2018 Nicaragua acabó con 215,078 personas en el desempleo abierto. 

Al desempleo en el país, se le agrega que los salarios siguen siendo bajos, este año la Comisión de Salario Mínimo acordó no modificar los salarios mínimos vigentes en Nicaragua.

Los salarios mínimos de cada persona dependen del área de trabajo, según el Código del Trabajo los trabadores en la industria manufactureras por ejemplo, reciben un salario mínimo de 5 mil 600 córdobas, en el área de  turismo y comunicaciones alcanzan los 7 mil 600 córdobas y las empresas relacionadas a la artesanía, tienen uno de los salarios mínimos más bajos, de 4 mil 400 córdobas. 

De acuerdo a Banco Central de Nicaragua (BCN), el costo de la canasta básica nicaragüense es de 13,901.26 córdobas. Foto: Cortesía / Maje

Con cierta nostalgia, Mario recuerda que cuando salió de la universidad, pensaba en trabajar durante un año o dos, ahorrar dinero para después estudiar una segunda carrera, una especialidad o algún curso fuera del país. 

Los planes de Mario fueron reducidos a que cada quincena el dinero le rinda para lo básico en sobrevivencia. 


Un presupuesto de sobrevivencia 

¿En que se te va el salario? Fue la primera pregunta que le hice a Mario. “Pues básicamente todo mi salario se va en el alquiler del cuarto y comida”, contestó. En el caso de este joven de 24 años, paga 100 dólares (3300 córdobas) en alquiler de un cuarto con cocina, baño, que incluye los gastos de electricidad, agua e internet. 

Lo siguiente más importante para “Mario” es la comida. Cocina su propio desayuno, pero el almuerzo de todos los días lo compra fuera de su casa. “Son 70 córdobas todos los días”, dice Mario, eso significa que gasta alrededor de 1000 córdobas quincenales solo para ese tiempo de comida. 

Cortesía / Maje

Lo que le resta de dinero, Mario lo invierte en algunos productos como leche, azúcar, café y otros artículos para cubrir necesidades personales como desodorante, pasta de diente y jabón. En ocasiones debe estirar demasiado su dinero para que pueda rendirle. 

De acuerdo a Banco Central de Nicaragua (BCN), el costo de la canasta básica nicaragüense, que incluye 53 productos, actualmente está en 13,901.26 córdobas. 

Además, con la reforma de la Ley 822, “Ley de Concertación Tributaria”, algunos productos subieron de precio. Los que subieron recientemente son las sardinas en lata, las sopas preparadas, el desodorante o los antitranspirantes, el jabón de tocador, las lámparas de mano, los cepillos de dientes, los guantes de plástico y la mascarillas.

A raíz de este escenario, los expertos recomiendan hacer un presupuesto para no vivir "coyol quebrado, coyol comido". 

Hacer un presupuesto

La experta en finanzas Elaine Miranda aclara que hacer un presupuesto no es solo para las personas que tienen poco dinero, sino que realmente no importa cuánto dinero ganés, es necesario darle un propósito a tus ingresos o salario. 

Para empezar a hacer un presupuesto, lo que recomienda Elaine es tomar en cuenta todos los ingresos que tenés, pero hacerlo en base al dinero que realmente llega hasta tu cuenta, es decir agregando las deducciones por seguro social o el Impuesto Sobre la Renta (IR). 

El primer rubro que deberías tener en tu presupuesto, es la cantidad de ahorro. Foto: Cortesía / Maje

“Hay jóvenes que tienen ingresos adicionales, esos también deberías agregarlos”, indica Elaine. Es decir, aunque consideres que esa ganancia extra está destinada a deseos o caprichos, también es importante presupuestarlo. 

El primer rubro que deberías tener en tu presupuesto, es la cantidad de ahorro. “Esto no es un gasto, pero sí una salida de dinero”, dice la experta en finanzas, por lo tanto no es cuestión de ahorrar lo que te sobre, sino de agregarlo al presupuesto. 

Para muchos jóvenes en Nicaragua, ahorrar les resulta una utopía, puesto que el salario con mucho esfuerzo alcanza para lo básico, en esta situación probablemente es muy difícil construir las bases de un ahorro, pero Elaine dice que deberías intentarlo. 

ella recomienda ahorrar el 10% de tu salario, pero si no podés ahorrar tanto, entonces una opción es comenzar con menos cantidad de dinero y poco a poco subir la cuota. “Lo más importante es que nunca dejés de ahorrar, siempre es bueno tener un colchón de dinero para cualquier altercado”, indica.


El detalle de los gastos 

Cuando hacés un presupuesto probablemente pensás en los gastos grandes como el transporte, la electricidad, la comida, el internet, entre otros, sin embargo para hacerlo realmente bien, deberías incluir en el presupuesto los rubros pequeños, como los chicles o el postre que te das por las tardes. 

Deberías ahorrar el 10% de tu salario. Foto: Cortesía / Maje

“Es importante que hagas categorías de gastos y después pongas los rubros específicos”, explica Elaine, por ejemplo el transporte, tenés que dividirlo en el taxi, la caponera y el bus, para que así sea más fácil definir cuánto vas a gastar realmente. 

Otro punto muy importante, es incluir en el presupuesto los gastos en entretenimiento, “el presupuesto es para todos los gastos, hasta los chicles”, dice Elaine. De hecho lo ideal sería que antes del día de pago, ya deberías tener tu presupuesto hecho. 

Esto porque en Nicaragua al parecer hay una celebración no oficial del día de pago, es decir la gente suele ir a comer fuera o salir a relajarse en algún bar cuando le pagan, el error es que muchas de estas personas comienzan a hacer el presupuesto después de haber gastado dinero en el día de pago. “Esto es un error que te puede llevar a no tener dinero para las cosas importante al final de mes”, explica Elaine. 

La idea del presupuesto según Elaine, es que cada córdoba que ganes tenga un propósito, de hecho lo ideal sería que luego de hacer el presupuesto entre los gastos e ingresos exista cero córdobas de diferencia. 


 “Las empresas se están aprovechando”

Karel Marccenaro vive sola desde hace siete años, en ese entonces la situación económica del país era un poco más estable, por lo tanto su trabajo de medio tiempo le dio la posibilidad de mantenerse económicamente. 

Cortesía / Maje

“Ahora voy con mil córdobas al supermercado y regreso con cuatro cositas”, dice la joven de 24 años, quien alega que la mayor parte de su sueldo lo invierte en renta, transporte y comida. 

Además, Karel considera que actualmente las condiciones que las empresas les ofrecen a sus trabajadores son deficientes, puesto que en su caso, durante ocho meses tuvo que hacer el trabajo de dos personas por recorte personal y porque se contrató a una nueva persona. “Tuve que hacer el trabajo de alguien más por el mismo sueldo”, relata.  

Para Elaine Miranda este tipo de situaciones pueden hablarse y comprenderse de parte de las empresas. “Las empresas están en crisis, si la única manera en que vas a sobrevivir es así, entonces mejor eso a que despidan a todos”, indica la experta. 

“No lo veo como una aprovechamiento de la empresa, eso es una situación real, esto viene a hacer por necesidad para que las empresas sobrevivan”, concluye.  

La situación de crisis que experimenta el país ha afectado las empresas, los salarios y los precios de los productos de la canasta básico, por ello las finanzas deberían ser un tema a tomar con responsabilidad, sobre todo cuando estás viviendo solo y necesitas crear un presupuesto para alcanzar a pagar todos tus gastos. Especialmente aún cuando sos joven y deseas alcanzar la independencia financiera. 
 

Notas Relacionadas

Organizan pedaleada para hoy Día Mundial Sin Automóvil

En celebración al Día Mundial sin Automóviles,un grupo de ciclistas organiza una pedaleada recreativa en Managua.

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.