Abogados y estudiantes presentan recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía

Cortesía / Maje
Un grupo de abogados y estudiantes universitarios, interpusieron el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Un grupo de abogados y estudiantes universitarios fueron hasta el Corte Supremo de Justicia (CSJ) para presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Amnistía,  aprobada por la Asamblea Nacional en junio pasado-  

Los abogados de la organización “Defensores del Pueblo” explican que este recurso funciona como una evidencia de la mala aplicación de esta Ley en Nicaragua. “Presentamos el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía por considerarla lesiva a las pretensiones de justicia que tiene el pueblo nicaragüense, en particular de las personas que perdieron sus vidas”, afirmó el abogado Julio Montenegro.

Los abogados Julio Montenegro y José Antonio López de “Defensores del Pueblo”. Foto: Cortesía / Maje

Los abogados Julio Montenegro y José Antonio López de la organización “Defensores del Pueblo”, entregaron el recurso a Rubén Montenegro, secretario de la  CSJ.


Los estudiantes involucrados 

Además de los abogados liderados por Julio Montenegro, estuvo también la abogada independiente Yonarqui Matínez, quien tiene 36 años y está detrás de la defensa de 62 casos de manifestantes presos. 

Los estudiantes estuvieron presente al momento de interponer el recurso contra la Ley.  Foto: Cortesía / Maje

Los estudiantes del movimiento “Frente por la Autonomía y Calidad Universitaria –Matagalpa-Facum”,  “UNAN- FAREM Estelí” y “Acción Universitaria”, también estuvieron presente al momento de interponer el recurso contra la Ley. 

La ley de Amnistía establece que “las autoridades competentes no iniciarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales”, para “perdonar” a las personas involucradas en los hechos que ocurrieron desde el 18 de abril del 2018, fecha que comenzó la crisis en Nicaragua. 

Esta nueva acción legal, pretende evidenciar las irregularidades que han sucedido en el sistema judicial de Nicaragua después de las protestas que comenzaron en abril. “La idea es poder invalidar la Ley”, concluyó el estudiante Levis Rugama.
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.