¿Quién es Pedro Pierluisi, el nuevo gobernador de Puerto Rico?

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, es un veterano abogado y político.

Pedro Pierluisi asumió este viernes el puesto de gobernador de Puerto Rico, luego que su antecesor Ricardo Rosselló formalizara su renuncia. De profesión es abogado, tiene 60 años, se convirtió en el mandatario número 12 de la historia de la isla y estará en el puesto hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión.

Pierluisi sucedió a Roselló luego que la Cámara de Representantes de Puerto Rico, lo aprobara como secretario de Estado y como segundo en la sucesión por la gobernación. “Hoy, mi compromiso inquebrantable con Puerto Rico es más fuerte que nunca”, dijo Pierluisi a los periodistas.

Foto: Archivo / Maje

Sin embargo, la noticia no ha causado la aceptación de toda la isla, más bien ha abierto la puerta a una nueva controversia de índole constitucional.

El nuevo gobernador ha recibido críticas por no contar con el consejo y consentimiento del Senado. A continuación, un vistazo a la vida de Pierluisi.

El veterano político y abogado

Pedro Pierluisi nació en 1959 en San Juan, Puerto Rico. Estudió historia en la Universidad de Tulane e hizo un doctorado en jurisprudencia en la Universidad George Washington, Estados Unidos, donde trabajó después como abogado hasta la década de 1990.

En 2008 fue elegido comisionado residente en Washington, el único representante -sin voto- que tiene Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU.

Foto: Cortesía/ Maje

Más adelante se desempeñó como secretario de Justicia de Puerto Rico bajo el ex gobernador Pedro Rosselló, padre del gobernador saliente.

En 2013, tomó las riendas del PNP y se lanzó a la contienda electoral para gobernador, pero fue derrotado por Rosselló y se alejó de la política.

Desde que se salió de la escena política se mudó al sector privado. Hasta hace unos días era abogado corporativo de la firma O’Neill & Borges en San Juan.

En 2016, Pierluisi estuvo implicado en una investigación de The New York Times que lo señaló de un supuesto conflicto de intereses durante su labor legislativa, algo que el abogado negó.

Según la investigación, clientes su esposa habrían sido parte de varias corporaciones que invirtieron en bonos de Puerto Rico, en un momento en que el Congreso de Estados Unidos discutía legislación para atender la crisis fiscal de la isla.

Por otro lado, el artículo indicaba que las riquezas de la familia del abogado se habían multiplicado casi 30 veces durante su gestión como comisionado.

Tras su nombramiento como nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi alegó que cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar a cabo las funciones en La Fortaleza. Asimismo aseguró que mantendrá todo aquello que considere positivo para la isla.

Notas Relacionadas

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.

Liberan a feministas tras ser capturadas por pedir libertad de manifestantes

Las feministas fueron capturadas en horas de la madrugada por exigir la liberación de los manifestantes presos con mantas y calcolmanías.