Plantón de médicos: “salvar vidas no es un delito”

Cortesía / Maje
Un grupo de médicos se reunieron en la zona de Carretera a Masaya para exigir la reintegración de médicos despedidos por cuestiones políticas.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) realizó un plantón en la carretera a Masaya, para demandar el reintegro de aproximadamente 405 trabajadores de la salud que perdieron sus empleos por haber atendido a manifestantes azul y blanco durante la crisis que vivió Nicaragua en abril de 2018.

Los médicos gritaron consignas relacionados a su profesión como “salvar vidas no es un delito”, “Álvaro Conrado, presente”, además entonaron el Himno Nacional.

Durante todo el tiempo que se realizó el plantón, los médicos estuvieron rodeados de agentes policiales que no permitieron que se realizara una marcha, se desplegaron desde la zona de Galería hasta las cercanías del Edificio Pellas, incluso en la rotonda Jean Paul Genie.
 

El doctor José Luis Borgen, presidente de UMN, denunció durante el plantón, que hay alrededor de 76 médicos nicaragüenses exiliados en el extranjero, los profesionales despedidos no obtuvieron liquidación y las nuevas contrataciones en la medicina pública del país, se realizan por afiliaciones políticas. “Si los médicos tienen publicaciones en contra del Gobierno no los contratan”, explicó José Luis Borgen.


Los médicos quieren hacer  una marcha nacional 

El doctor José Luis Borgen también informó que los médicos continuarán realizando plantones en Managua, esperan reactivar las protestas del área de salud en el país para luego hacer una marcha multitudinaria con el apoyo de la gente. 

Hay alrededor de 76 médicos nicaragüenses exiliados en el extranjero. Foto: Cortesía / Maje

“Los médicos estamos en un estado de indefensión, se nos niegan nuestros derechos”, dijo el doctor Eddy Valverde en el plantón, agregó “muchos de mis compañeros están recogiendo frutas en Costa Rica”, esto en referencia a los profesionales de la salud que salieron del país por la situación sociopolítica. 

Imagen: Maje

Estaremos pendientes de lo que suceda con las próximas convocatorias a marchas realizada por estos médicos de Nicaragua, quienes alegan que fueron despedidos por cumplir con su deber, atender a personas heridas sin importar sus pensamientos políticos. 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.