Las inyecciones anticonceptivas que causan menos dolor

Cortesía / Maje
Si usás este método de planificación o pensás comenzarlo, esta información te interesa.

Si llevás un tiempo usando la inyección como método anticonceptivo, quizás notaste que hay algunas inyecciones que duelen más que otras, esto debido a los componentes que tienen algunas ampollas, a continuación te explicaré. 

En Nicaragua, según la ginecóloga Ana Lorena Urbina, existen dos tipos de inyección anticonceptivas, la que se pone cada mes y la otra casa tres meses.

Las inyecciones mensuales, contienen estrógeno y progesterona, ambas hormonas sexuales femeninas que impiden la ovulación,  lo que permite que una mujer no pueda quedar embarazada. 

Las inyecciones mensuales, contienen estrógeno y progesterona. Foto: Cortesía / Maje

En el caso de las inyecciones que son cada tres meses, solo están compuestas por progesterona, son recomendadas para las mujeres después del embarazo, porque no intervienen en la producción de leche materna. 

De acuerdo a la ginecóloga  Ana Lorena Urbina, el dolor que puede producir la inyección anticonceptiva no es determinado por las hormonas que contiene,  sino por el tipo de “vehículo” que utiliza la inyección, es decir el líquido en el que se transporta la hormona. 

“Hay un tipo vehículo que no es oleoso (aceite), que hace que el dolor sea mucho menor”, explica la ginecóloga, esto se refiere a que las inyecciones que contienen aceite duelen más, por lo tanto lo que deberías hacer es fijarte en las marcas que promueven el anticonceptivo sin material oleoso. 

Cortesía / Maje


Información a tomar en cuenta 


Existen dos formas de ponerse la inyección, una opción es inyectarse el primer día de la menstruación y luego esperar a que pasen 30 días. Es decir si me pongo la inyección hoy 2 de agosto, la siguiente sería el 2 de septiembre. 

También podés ponértela al octavo día de la menstruación, es decir si la regla te llegó este 2 de agosto, la inyección te tocaría el próximo viernes 9 de agosto. La idea es contar ocho días desde que te baja la regla. 

En los primeros tres meses del método es normal que experimentes algunos síntomas como náuseas, aumento de peso, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos o inclusive depresión, esto es parte del proceso de adaptación de tu cuerpo.

La efectividad de la inyección es una de las más altas entre los métodos anticonceptivos. Foto: Cortesía / Maje

Lo bueno es que la efectividad de la inyección es una de las más altas entre los métodos anticonceptivos, los estudios indican que solo seis de cada 100 mujeres que usan este método quedan embarazadas, por lo que es bastante seguro usarlo, solo poné atención al vehículo de la inyección para que duela menos. 
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.