Santo Domingo de Guzmán en tiempos de crisis

Cortesía / Maje
La crisis sociopolítica de Nicaragua ha afectado todos los ámbitos del país, incluido el religioso y las celebraciones tradicionales, como Santo Domingo de Guzmán.

Las fiestas de Santo Domingo de Guzmán significaban para los managuas, no solo la oportunidad de cumplir sus promesas al santo, sino que solían llenarse de algarabía por las actividades que se realizaban. Pero con la crisis sociopolítica cambió esta tradicional celebración religiosa. 

Entre desfiles hípicos, corridas de toros, muestras de carrozas y las tradicionales romerías dentro de la ciudad, estas eran parte de las actividades que se realizaban durante la festividad de Santo Domingo. Sin embargo, desde el año pasado la celebración cambió y se convirtió en una posibilidad de los fieles para acercarse espiritualmente al santo. “Este año es una oportunidad para que las festividades brillen por la dimensión espiritual”, explicó el sacerdote Boanerges Carballo hace un año.

Sustituir a la Alcaldía de Managua en la  mayordomía de la celebración. Foto: Lester Arcia / Maje

La primera gran decisión que tomó la Iglesia Católica fue sustituir a la Alcaldía de Managua en la  mayordomía de la celebración. Este año, al igual que el anterior, el cardenal Leopoldo Brenes eligió a sacerdotes y no a la alcaldesa.

El sacerdote Boanerges Carballo, de la iglesia de las Sierritas y el padre Juan José Colato Nolasco, de la iglesia de Santo Domingo en Managua, son los mayordomos de Santo Domingo este 2019.

La primera festividad que se realizó en Santo Domingo es la “roza del camino”,  una tradición que se hace desde el año 1886. Participan tradicionalistas reconocidos y personas que cumplen promesas, lo que hacen es limpiar el camino por donde pasará el santo. 

A diferencia de años anteriores en los que muchos devotos del santo participaban con algarabía en la actividad, este año solo se hizo una procesión que salió desde La Cruz del Paraíso hacia el santuario, con varias estaciones a lo largo del camino. 

La participación de la Alcaldía en la festividad religiosa antes era evidente. Foto: Óscar Sánchez / Maje


La “celebración” del santo, en tiempos de crisis 

Este año, la celebración religiosa será guiada precisamente hacia lo religioso, comenzará a partir del miércoles 31 de julio, con una misa especial que el mismo cardenal Leopoldo Brenes ofrecerá, posteriormente según el programa publicado por la Iglesia, se hará “la solemne bajada de la imagen del patrón e inicio de la vestida”. 

Después, ese mismo día habrá rezo del rosario, una vigilia en honor al santo que se extenderá hasta el siguiente día, fecha en que Santo Domingo empezará su caminata hacia Managua. 

La mayor parte de este itinerario contiene actividades relacionadas a la religiosidad, a diferencia de otros años que la fiesta incluía celebraciones desvinculadas a los motivos religiosos. 


El presupuesto, en manos de la parroquia 

El presupuesto de este año elaborado por la Iglesia Católica para poner en marcha las festividades asciende a más de 600 mil córdobas. “Hemos hecho uso de los recursos de la parroquia, hemos vendido algunos artículos o suvenir de las festividades”, explicó el párroco Boanerges Carballo. 

Hasta antes del año 2018, parte del presupuesto de las fiestas tradicionales de Santo Domingo eran asumidos por la Alcaldía de Managua, sin embargo este año, después de la elección de dos párrocos como mayordomos de la fiesta, ya no hay más presupuesto municipal para la festividad. 

El Cardenal Brenes nombró a dos sacerdotes como mayordomos de esta festividad. Foto: Cortesía / Maje

Desde la Iglesia Católica, pretenden ver estos cambios, no como una pasada de cuenta de un lado y del otro, sino como un proceso de espiritualidad que será la parte fundamental de esta celebración de Santo Domingo de Guzmán.
 

Notas Relacionadas

Garritas, la iniciativa universitaria para ayudar a gatos

El proyecto Garritas nació en la UCA y es promovido por tres estudiantes, el propósito es brindar alimentos a los gatos que llegan al recinto acadé...

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.