¿Qué método anticonceptivo elegir por primera vez?

Cortesía / Maje
Si estás pensando en elegir un método anticonceptivo y tenés dudas al respecto, te traemos algunas recomendaciones.

Si estás pensando en comenzar a planificar con algún método anticonceptivo y no tenés mucha información, a continuación te explicaremos algunos consejos básicos que nos brindó la ginecóloga Ana Lorena Urbina, para empezar tu vida sexual de una forma segura y saludable. 

Lo primero es que si nunca antes has planificado, lo más responsable es asistir a un médico para que te valore clínicamente y podás obtener información de una fuente confiable. 

“Cuando se trata de una joven, nosotros hablamos de una anticoncepción segura, porque estamos claros que ella no va a planificar una familia”, indica la bióloga de la reproducción humana Ana Urbina. 

El siguiente punto es establecer una protección dual. Foto: Cortesía / Maje

El siguiente punto es establecer una protección dual, que se refiere a usar un método anticonceptivo para no embarazarte y un preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. 

Según la doctora Urbina, lo más recomendado para las mujeres jóvenes, es usar métodos anticonceptivos de larga duración, porque esto garantizará que puedan terminar sus proyectos de vida sin ninguna intervención de algún embarazo no deseado. 

“Estos métodos no dependen de ella (de la joven), es decir si te colocás el implante no tenés que estar pendiente todos los días del método como la pastilla”, indica la ginecóloga. 


Generalidades de los métodos de planificación 


Existen métodos de planificación que son naturales, otros hormonales y también están los de barrera. 

Existen métodos de planificación que son naturales, otros hormonales y también están los de barrera. Foto: Cortesía / Maje

Dentro de los métodos hormonales, hay diferentes presentaciones, algunos tienen estrógeno y progesterona, otros solamente poseen progesterona. Ambas son hormonas sexuales femeninas. 

La diferencia según explica Urbina, es que con los primeros se regula el ciclo menstrual y el ciclo suele presentarse de manera regular, mientras que con los de progesterona, la menstruación será bastante variada y en algunas ocasiones no te bajará la regla. 


Métodos de larga duración 


Para seguir la recomendación de la ginecóloga y de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), sobre los métodos anticonceptivos de larga duración para las jóvenes, a continuación te presentamos algunos de los más modernos. 

Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU) hormonal, es un método liberador de hormonas intrauterino que te protege por cinco años. 

Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU) hormonal. Foto: Cortesía / Maje

Es un sistema que se coloca dentro del útero, posee una barrita que dentro de ella tiene una hormona que se llama progesterona, su mecanismo de acción es sobre el endometrio, lo aplana y evita el embarazo. 


Implante Anticonceptivo 


También conocido como DIU, es un implante anticonceptivo que es una varilla plástica flexible y se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. Libera una dosis de una hormona progestacional para evitar el embarazo. 

Con estos métodos, las mujeres deben tomar en cuenta que es muy posible que durante los primeros seis meses de uso, la menstruación no se presentará cada 28 días, sino que habrá sangrado esporádicamente, incluso puede que desaparezca totalmente la regla. Además es posible que se presenten dolores de cabeza o mareos.  

Estos son algunos de los métodos larga duración más modernos. Foto: Cortesía / Maje

Estos son algunos de los métodos larga duración más modernos que existen para planificar, también podés tomar en cuenta los métodos más cortos.


Pastillas para planificar 


Respecto a las pastillas anticonceptivas, la doctora Lorena Urbina explica que además de evitar el embarazo, las píldoras pueden proporcionarte otra clase de beneficios, como disminuir el acné, regular la menstruación e inclusive en caso de ser diagnosticado con síndrome de  ovarios poliquísticos, estas hormonas pueden ayudarte con el tratamiento. 

“Las pastillas te pueden mejorar la piel o el cabello”, dice la doctora Ana Lorena. Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas, las que contienen dos hormonas; estrógeno y progestina. Con estas debés tomarte una cada día, sin importar que no sea a la misma hora del día. 

Las pastillas te pueden mejorar la piel. Foto: Cortesía / Maje

El otro tipo de pastillas anticonceptivas son las que contienen solo progestina, en este caso debés tomarte una cada día dentro del mismo rango de tres horas, para estar totalmente protegida. 

 

¿Y si decido cambiar de método?


En caso de estar usando las pastillas, pero decidís cambiar de método, lo ideal sería terminar el cartón de pastillas y al siguiente día comenzar con el otro método.

Ya sea inyección o alguno de larga duración. En caso de probar con la inyección, tenés dos opciones, una que es cada mes, producida con estrógeno y progesterona, la mayoría de las veces las mujeres jóvenes suelen usar este método. 

También están las que son cada tres meses, solamente están compuesta por progesterona y se les recomienda a las mujeres después de un parto, porque no influyen con la lactancia materna. 

Hay dos opciones para ponerte la inyección. Foto: Cortesía / Maje

Hay dos opciones para ponerte la inyección, la primera es inyectarla al octavo día de la menstruación, es decir si el lunes te baja la regla, el próximo lunes te pones la inyección, contando ocho días desde el momento en que menstruas. Luego hacés lo mismo cada mes. 

En caso de elegir lo segundo, te inyectas el mismo día que te viene la menstruación, después solo esperas un mes para ponerte la próxima. Si te tocó el 27 de julio, la próxima será el 27 de agosto. 

Estas son algunas opciones de anticonceptivo que debés tomar en cuenta para comenzar a planificar, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que si por primera vez  que vas a planificar, uses un método de larga duración, sin embargo lo mejor es informarte y elegir uno con el que te sintás más cómoda. 
 

Notas Relacionadas

¡Alerta! Así comienza una relación tóxica

Con pequeñas expresiones de control empieza una relación tóxica que puede llevarte incluso hasta la muerte.

7,002 casos sospechosos de dengue en Nicaragua

En Nicaragua se registra un aumento del 8% de casos sospechosos de dengue, en comparación a la semana pasada.