Universitarios nicas: “En Puerto Rico demostraron que la fuerza de un pueblo es su gente”

Cortesía / Maje
Estudiantes nicaragüenses confiesan que la renuncia de Ricardo Rosselló en Puerto Rico, los inspira para continuar con las protestas en Nicaragua.

La noticia de la renuncia de Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, después de 13 días de protestas en contra de su gobierno, se conoció en Nicaragua horas antes que  estudiantes nicaragüenses realizaran una marcha  en contra del Gobierno actual. 

Los jóvenes confiesan que recibieron la noticia de Puerto Rico con alegría, también con un poco de asombro porque en la isla lograron sacar al Gobierno en poco tiempo y no hubo ningún muerto. “Creo que esto nos dio esperanza”, indica Wendy Juárez, estudiante universitaria.

 Las situaciones de Puerto Rico y Nicaragua son en gran medida, distintas. Puerto Rico al igual que otras partes de América, fue “descubierta” por Cristóbal Colón en 1493, primero perteneció al imperio español, después fue invadida por el Ejército de Estados Unidos. 

Protestas de los estudiantes. Foto: Cortesía / Maje

Desde 1952,  la Isla votó por ser un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, por lo tanto la situación política y social que vivió Puerto Rico, no es igual que en Nicaragua.  

Francisco Martínez, estudiante y  miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, piensa que la principal diferencia que existe entre los dos procesos sociopolíticos, es el nivel de libertad de expresión. 

“El Gobierno nicaragüense tiene las instituciones públicas y el Estado de Derecho deteriorado, por ello aquí hubo asesinatos, torturas o secuestros”, indica Francisco, agrega que este contexto de violencia, complicó la situación del país. 

Los estudiantes piensan que la represión en Nicaragua ha sido mayor que en Puerto Rico. Foto: Cortesía / Maje

Wendy Juárez, estudiante universitaria, considera que en Nicaragua parte de la población está luchando contra un Gobierno que lleva años asentándose en el país. “Esto es algo que se viene construyendo desde los años ochenta”, explica la joven, a diferencia del gobernador Rosselló, quien ganó las elecciones en Puerto Rico en 2016.

A pesar de las diferencias, ambos jóvenes están de acuerdo en que las luchas en los dos países tienen una similitud, las dos se realizaron de manera pacífica. “Hay un clamor de la población por el respeto de nuestros derechos”, dice Wendy. 


Puerto Rico como inspiración 


Para muchos de estos jóvenes, la lucha del pueblo puertorriqueño es una inspiración para seguir demandando una mejor Nicaragua. “Si ellos pudieron, nosotros también”, dice un joven universitario que utiliza el seudónimo de “El Profesor”. 

Para muchos de estos jóvenes, la lucha del pueblo puertorriqueño es una inspiración para seguir demandando una mejor Nicaragua. Foto. Cortesía / Maje

En el caso de “Médico”, como le dicen a este universitario desde que comenzó las protestas en contra del Gobierno, piensa que Puerto Rico solo es un ejemplo que cuando un pueblo se une, puede lograr lo que se propone. 

Todos los universitarios entrevistados, coinciden en que la clave de haber logrado el objetivo de sacar al Gobierno en Puerto Rico, es que la gente se unió totalmente, además hubo figuras claves internacionales como los artistas que no tuvieron miedo de salir a las calles, indican los universitarios. 

Actualmente, son los estudiantes el principal motor de las protestas. “Tenemos la misma convicción de abril y no vamos a parar hasta lograr la libertad”, explica Wendy. 

“La gente es la verdadera fuerza de los países, ellos tienen las armas pero nosotros tenemos nuestros ideales”, dice Joel Herrera, estudiante universitario exiliado. Agrega, “se debe seguir en la lucha por todo los países que están sufriendo en toda Latinoamérica”. 


Latinoamérica y el cambio


Para Francisco, la región de Latinoamérica necesita cambios políticos, la gente lo está pidiendo en Venezuela, Nicaragua, Cuba y recientemente en Puerto Rico. “Hay prácticas políticas y económicas que han demostrado no ser útiles, posibles y mucho menos funcionales para esta generación”, dice el joven.

Wendy cree que las nuevas generaciones piden una nueva cultura política, “que tenga ética y transparencia”, explica la joven. 

El triunfo de la voluntad popular en Puerto Rico, trajo esperanza a varios países de la región, entre ellos Nicaragua, donde los jóvenes nicas piensan seguir demandando un mejor país. 
 

Notas Relacionadas

Garritas, la iniciativa universitaria para ayudar a gatos

El proyecto Garritas nació en la UCA y es promovido por tres estudiantes, el propósito es brindar alimentos a los gatos que llegan al recinto acadé...

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.