Técnica canica y excesivo despliegue, Policía responde a convocatoria de estudiantes

Policía responde a convocatoria de marcha de estudiantes con excesivo despliegue policial.

Con técnica canina y un excesivo despliegue de agentes antidisturbios desplazados en toda la carretera a Masaya, así respondió la Policía Nacional de Nicaragua a la convocatoria de marcha que realizaron estudiantes universitarios de Managua.

Los agentes se encuentran desplegados por el sector de carretera a Masaya, en punto como la rotonda Jean Paul Genie, Camino de Oriente, la Plaza Las Victorias, la rotonda Rubén Darío y el sector de la Universidad Centroamericana (UCA). Además hay varias patrullas estacionadas y otras transitando por el sector.

Despliegue policial en carretera a Masaya. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

La Policía anunció ayer que negaba el permiso a los estudiantes para marchar este jueves. Sin embargo, ellos anunciaron que la manifestación se realizaría pese a la prohibición.

La institución armada además acusó a los universitarios de poseer antecedentes penales por consumo y tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

“Algunos de los individuos que firman el escrito poseen antecedentes delictivos, entre otros delitos por consumo y expendios de drogas, así como tenencia y uso ilegal de armas de fuego”, dijo la Policía Nacional a través de una conferencia de prensa.

La manifestación fue convocada para conmemorar el día del estudiante. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

La manifestación pretende realizarse a las 2:00 de la tarde, teniendo como punto de partida la rotonda Jean Paul Genie hasta la rotonda Centroamérica, para conmemorar el 60 aniversario de la masacre en contra de estudiantes en León, ocurrida en 1959.

La manifestación es respaldada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Unión Nacional de Presos Políticos y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Desde septiembre del año pasado, que la Policía Nacional prohibió cualquier tipo de manifestación antigubernamental y amenazó con encarcelar a los organizadores y a quienes participaran en las protestas.

La Policía Nacional prohibió cualquier tipo de manifestación desde septiembre. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

En marzo, el Gobierno se comprometió a respetar el derecho a la manifestación pacífica en la mesa de negociación con la Alianza Cívica. Sin embargo, este acuerdo no se ha cumplido en lo absoluto.

Notas Relacionadas

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.

Liberan a feministas tras ser capturadas por pedir libertad de manifestantes

Las feministas fueron capturadas en horas de la madrugada por exigir la liberación de los manifestantes presos con mantas y calcolmanías.