Estudiantes de la UCA protestan con contundente mensaje a la población

Universitarios de la UCA llaman a toda la población a trabajar por el cambio en Nicaragua.

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) realizan una protesta dentro del recinto académico para conmemorar el Día Nacional del Estudiante. En la manifestación los universitarios realizaron un homenaje en honor a las víctimas mortales de las protestas antigubernamentales a raíz de abril 2018 y transmitieron contundentes mensajes a la población de Nicaragua.

“Hemos cometido el error de normalizar las cosas, yo no voy a normalizar en que cada día desaparezca o asesinen a un estudiante o campesino”, dijo una de las estudiantes del movimiento estudiantil de la UCA.

Foto: Lesther Arcia / Maje

Otro de los jóvenes señaló que la indiferencia afecta a Nicaragua. “Hay un gran veneno que  fluye en nuestra sociedad: es la indiferencia que viene de todos lados”.

Durante el acto, los estudiantes apuntaron que tienen miedo de alzar la voz y que son asediados constantemente. “Levantar la voz es una amenaza, nosotros también tenemos miedo pero estamos aquí para luchar por los asesinados, sabemos que la crisis es extenuante”.

El cambio es de todos

Los jóvenes recordaron que el cambio en Nicaragua se producirá cuando toda la población trabaje en conjunto.  “El país que queremos tenemos que luchar todos por él ¿vamos a vivir así indefinidamente o vamos a luchar? No bajemos la cabeza, tenemos que luchar todos, cambiar nuestra mentalidad”, apuntó otro de los universitarios.

Foto: Lesther Arcia / Maje

En las palabras que brindaron a todos los asistentes, recordaron que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no tiene toda la responsabilidad de lograr el cambio en el país, pues insistieron en que toda la ciudadanía tiene el deber de trabajar por Nicaragua.

“La Alianza Cívica no tiene la culpa de todo, la responsabilidad es de todos”. A los negociadores le enviaron el mensaje de escuchar la indignación del pueblo “reflexionen nadie está en contra de ustedes, somos humanos y nada está normal”.

Los jóvenes instaron a la población a realizar asambleas en los barrios, a fiscalizar al poder “en la democracia todos tenemos que ser activos”, reiteraron.

En la manifestación organizada por el movimiento estudiantil de la UCA, los jóvenes realizaron un altar con las fotos y nombres de los asesinados. Además realizaron un minuto de silencio en honor a ellos.

Entre los asistentes estuvieron estudiantes excarcelados como Edwin Carcache, Fredrych Castillo, Chester Membreño, Rodrigo Espinoza, Kevin Solís, Levis Rugama, Marlon Fonseca y el profesor Ricardo Baltodano.

Durante la actividad repitieron consignas emblemáticas en estos meses de protesta “Viva Nicaragua Libre”, “Y de que se van, se van”, “Señor, señora no sea indiferente están matando al pueblo en la cara de la gente”.

Notas Relacionadas

Garritas, la iniciativa universitaria para ayudar a gatos

El proyecto Garritas nació en la UCA y es promovido por tres estudiantes, el propósito es brindar alimentos a los gatos que llegan al recinto acadé...

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.