Levis Artola Rugama, el emblemático “canciller” universitario

Fue expulsado de la UNAN – Managua por su participación en las protestas. Levis Artola Rugama pasó varios meses en prisión acusado de “terrorismo” y otros delitos; ahora sigue trabajando desde los movimientos universitarios.

El cabello domado con gel, corbatín color azul y con una camisa blanca bien planchada, así estaba Levis Artola Rugama al momento de esta entrevista. Este joven originario de San Dionisio, Matagalpa, llegó a Managua hace dos años para estudiar la carrera de Derecho, pero se topó con la insurrección de abril 2018, y asegura que no “se podía quedar sin hacer nada”.

De su infancia Levis guarda muchos recuerdos, le gusta la vida tranquila de su pueblo; pero una de las cosas que nunca olvida es cuando montaba a caballo con su papá.

Levis fue capturado por la policía el 25 de agosto. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Otro de los recuerdos que tiene de su niñez, fue cuando se perdió por los tramos del concurrido mercado capitalino El Mayoreo.

Su comida favorita es el gallopinto, pero si hablamos de postres, no se puede resistir a un arroz con leche recién salido de la olla.

El toque elegante

Este joven de 21 años cuida mucho su forma de vestir, pero asegura  que se baña rápido, en menos de tres minutos ya está listo, lo que deja con anticipación es la ropa planchada.

“Ya dejo todo planchado. Los nicaragüenses debemos estar preparados para todo, como buen campesino estar temprano levantado y no acostarse muy noche, para poder desarrollar nuestra agenda”, esta es la clave del joven excarcelado.  

No siempre anda de saco, corbata o camisa manga larga, otra de sus prendas favoritas son las guayaberas elaboradas en Monimbó, Masaya.

Levis pertenece a la denominación cristiana Asambleas de Dios, pero reconoce el trabajo de la iglesia católica desde que inició la crisis de abril. En su tiempo libre le gusta leer la Biblia, que es uno de sus libros favoritos.

Fue expulsado de la UNAN - Managua. Foto: Oscar Sánchez / Maje

¿Cómo nace el seudónimo de “canciller”?

Muchos seudónimos me han puesto, algunos por cariño, otros no por mucha simpatía, pero el canciller es un seudónimo que lo expresó con mucho aprecio el doctor Ernesto Medina, por mí proceder en las diferentes acciones con los que me vinculo.

Aquel abril

“Siempre estuve esperando una insurrección, que los jóvenes saliéramos a protestar”, dice Levis. Antes de participar en las protestas de abril, ya había salido a las calles acompañando los plantones de los movimientos campesinos y feministas.

Una de sus metas era terminar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), pero fue expulsado por su partición en las protestas.

Imagen: Cortesía / Maje

Este exreo lamenta que su casa de estudio ahora esté controlada por el partido de gobierno. “En la universidad es donde florecen las ideas y el pensamiento crítico, por eso no debe estar manipulado por partidos políticos”, recalca.

Levis fue capturado el 25 de agosto en la ciudad de León, después de la marcha “Vamos ganando”, permaneció siete meses encerrado en la cárcel tras ser acusado de terrorismo y otros delitos.

Fue hasta el 15 de marzo de 2019 que salió de las celdas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa, junto a otros 49 manifestantes.

Sigue trabajando desde los movimientos universitarios. Foto: Oscar Sánchez / Maje

¿Qué te motivó salir a las calles para protestar?

Cuando miraba las publicaciones en las redes sociales yo sentía mucha impotencia y un poco de culpa por no estar apoyando, fue eso lo que determinó que saliera a las calles.

Mi familia quería que yo no saliera de la casa, me habían cerrado las puertas con llave, pero dije que me iba de la casa a las calles, para ayudar a mis amigos y poder defender la patria.

¿Cuál fue el momento más difícil estando en la cárcel?

Todo el tiempo que pasé en la cárcel para mí fue difícil. Tengo un espíritu libre, estando en la cárcel el corazón se agobia y llena de tristeza.

Levis con los niños de su pueblo. Foto: Cortesía / Maje

¿Qué sentiste el día de tu liberación?

Sentí mucha alegría, porque sabía que podía manifestar nuevamente mi voz, con el compromiso de luchar por los principios de los movimientos estudiantiles, por la autonomía universitaria, por la democratización y por los derechos humanos.

¿Qué significa para vos autonomía universitaria?

La autonomía universitaria para nosotros es uno de los temas más sensibles, es una de las bases para la democracia. Para que la cultura política y la ciudadanía lleguen a un cambio fundamental.

Actualmente la autonomía universitaria está destruida, los universitarios no pueden expresarse en sus recintos, porque la universidad está en manos de un partido político.

Foto: Oscar Sánchez / Maje

¿En qué movimiento estudiantil estás organizado?

Actualmente hay muchos movimientos organizándose, yo estoy en un movimiento que se llama Acción Universitaria, que es una de las expresiones de la UNAN – Managua; también seguimos apoyando desde una plataforma que se llama Coordinadora Universitaria.

Este joven, que además tiene un toque de escultor, no pierde la esperanza de seguir con sus estudios universitarios y ver cambios positivos en Nicaragua.  

Notas Relacionadas

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.