Exiliados nicaragüenses, en medio del desempleo y la inseguridad

Cortesía / Maje
La crisis en Nicaragua, ha provocado una ola de exiliados que salieron de sus casas para buscar una vida mejor, pero muchos de ellos conviven con el desempleo y la inseguridad.

Ser nicaragüense y obtener refugio en países como  Honduras, Panamá o Costa Rica, sobre todo después de la crisis que comenzó en abril del año pasado, es todo un reto para muchos exiliados que llegaron en busca de una mejor oportunidad de vida, según el informe de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), con sede en Ginebra, Suiza, y con estatus consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al informe, los nicaragüenses exiliados se han visto obligados a convivir en condiciones complicadas y los principales problemas que enfrentan son la falta de trabajo, salud, educación, vivienda, estatus legal y seguridad.

En Honduras por ejemplo, la mayor dificultad de los nicaragüenses es la inseguridad. Foto: Cortesía / Maje

En Honduras por ejemplo, la mayor dificultad de los nicaragüenses es la inseguridad, porque muchos de los refugiados se quedan en zonas fronterizas donde hay pandillas y armas, además que según la investigación, los nicaragüenses que participaron de la contrarrevolución en los años 80, no pueden acceder al refugio. 

Por su parte, Panamá es uno de los países donde los procesos para pedir refugio son demasiado largos, estos “agravan la situación de los desplazados nicaragüenses”, según el estudio. 


Costa Rica y los empleos informales 

Costa Rica es el destino más elegido por los nicaragüenses de acuerdo al informe preliminar, el cual revela que en Costa Rica se ha concentrado el 90% de los nicaragüenses desplazados. 

Las autoridades costarricenses  han recibido a 68,638 solicitantes de refugio entre 2018 y 2019. Sin embargo el 44% están pendientes de atención y solamente  el 56% han obtenido el carné de solicitante. 

En el país vecino, a los nicaragüenses les cuesta encontrar empleo, el informe lo cataloga como “vulnerabilidad laboral” y destaca que muchos nicas en Costa Rica lo que hacen es trabajar de manera informal.

Costa Rica es el destino más elegido por los nicaragüenses. Foto: Cortesía / Maje

“Las personas están en situación de vulnerabilidad laboral, especialmente, a la explotación sexual laboral. En los tres países en general hay una situación de empleo informal”, aseguró Martha Jackson, una de las investigadoras del estudio, según El Nuevo Diario.

De un total del 56% de nicas que ya cuentan con un carnet de refugiados en el país vecino, tan solo el 37% ha recibido el carné de permiso laboral, es decir, alrededor de 14,000 personas, mientras tanto el resto de los refugiados debén quedar en la informalidad, que casi siempre deriva en salarios por debajo de lo legal e inseguridad. 

De un total del 56% de nicas que ya cuentan con un carnet de refugiados en el país vecino. Foto: Cortesía / Maje

De acuerdo a las declaraciones de Denis Darce, de la CPDH, el objetivo de la investigación es conocer las dificultades, las vivencias y la manera en que se han violentados los derechos humanos a los nicaragüenses. Sin duda, sumado a que están lejos de Nicaragua, los refugiados debén soportar estas dificultades para lograr salir delante.

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.