23 de julio | El rugir de los estudiantes por la autonomía

Jóvenes alzan su voz para demandar autonomía universitaria.

En Nicaragua, muchos jóvenes conmemoran el Día Nacional del Estudiante demandando autonomía para las universidades públicas del país.

Este 23 de julio, se conmemora a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), que fueron asesinados por la Guardia Nacional, cuando protestaban en la ciudad universitaria en 1959.

Estudiantes de la UCA protestando. Foto: Oscar Sánchez / Maje

A 60 años de aquella masacre, muchos estudiantes universitarios alzan la voz por una "educación libre de ideología política y centros de estudios con una verdadera autonomía universitaria".

Byron Estrada, líder universitario que estuvo nueve meses en las celdas de La Modelo, asegura que la autonomía universitaria “está secuestrada”, por autoridades que se rigen bajo las órdenes del partido gobernante.

“Se ha convertido en una universidad partidaria y no verdaderamente en autónoma, además han despedido académicos que no eran sandinistas”, recalca Byron.

Freddy Antonio Quezada, es uno de los docentes despedidos en los primeros días de la crisis el año pasado. La razón principal fue por criticar las acciones del partido gobernante en sus redes sociales.

Freddy fue docente por más de 10 años en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua). 

“Yo no equivoco de bando, lo doy a conocer a todo el mundo y he pagado el precio, estoy del lado de los autoconvocados, de este proceso de insurrección, un proceso revolucionario, otra revolución con otras características”, comentó este docente en una entrevista para Maje.

Control político

Nahiroby Olivas, líder universitario que también estuvo nueve meses en las celdas de La Modelo, asegura que una de las principales características de la autonomía universitaria es: “que no exista injerencia de partidos políticos, una universidad en la que exista libertad de criterio, libertad de cátedra”, detalla el joven.

“Una autonomía universitaria es una educación verdadera, una observación amplia de cómo se mueve el mundo y qué es lo que pasa en realidad”, agrega.

La masacre del 23 de julio

El 23 de julio de 1959, universitarios de la UNAN – León realizaron la “marcha de los pelones”, para dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Ese 23 de julio también se movilizaron para manifestar su rechazo y duelo contra la masacre de “El Chaparral” (Honduras), donde fueron asesinados varios jóvenes que pretendían combatir contra Somoza.

Estudiantes de Medicina protestando en León. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

La Guardia Nacional disparó contra la movilización, dejando como resultado 4 jóvenes muertos: Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí. Este hecho marcaría a las futuras generaciones en la defensa de la autonomía universidad y las luchas sociales nicaragüenses.

Por esta razón, todos los 23 de julio se celebra en Nicaragua el Día Nacional del Estudiante, quedando estipulado en el Decreto No.1487, publicado en La Gaceta.

Notas Relacionadas

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.