Excarcelados realizan feria de artesanías en Masaya

Manifestanes excarcelados enfrenta el desempleo con ferias de artesanías.

El Colectivo de Artesanos de la Unión de Presos Políticos de Nicaragua realiza una feria de artesanías en el departamento de Masaya, para recoger fondos que les ayuden a sostener a sus familias y a su sobrevivencia. 

La feria se desarrolla en un ambiente tranquilo en los alrededores de la Iglesia San Juan, en Masaya, hasta donde han llegado dos patrullas de la Policía y agentes antidisturbios.

Foto: óscar Saánchez

En esta actividad se pueden encontrar una variedad de productos y accesorios como: bolsos, pulseras, aretes, tazas y camisetas con mensajes alusivos a la resistencia cívica y pacífica que inició en abril 2018. Los precios oscilan entre C$50 y C$250.

Son unos 20 manifestantes excarcelados de Managua, Nueva Segovia, Bluefields, Carazo, León, Masaya, Matagalpa y Jinotega que hoy ofrecen diferentes productos para la población.

Reinventándose

En la feria se encuentra la abogada María Adilia Peralta, excarcelada el pasado 11 de junio, que refirió que esta feria es una iniciativa para generar ingresos en las familias de sus compañeros, pues muchos de ellos están sin empleo y muchos artesanos no pueden ejercer sus oficios porque el Gobierno de Nicaragua lo ve como "terrorismo".

Foto: Ana Cruz / Maje

Ruth Matute, también excarcelada, explicó que se ha sumado a la iniciativa porque tiene dos hijos que mantener y el negocio que antes tenía le fue arrebatado por el Gobierno.

La familia Matute se dedicaba a la fabricación de artefactos pirotécnicos, pero ahora no se les permite hacer lo mismo porque, según Matute, la Policía lo ve como un acto "terrorista".

Foto: Ana Cruz / Maje

"Los artesanos estamos limitados, ni un mortero podemos hacer, estamos buscando una forma de sobrevivir", reiteró Matute.

La Feria de Artesanías que realizan los excarcelados nació el 23 de junio. La iniciativa fue creada para combatir el desempleo y la falta de oportunidades que enfrentan tras salir de prisión.

Notas Relacionadas

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.