Abogada Yonarqui Martínez es traslada al depósito junto a su carro

Cortesía / Maje
La abogada Martínez ha defendido a muchos de los manifestantes que fueron encarcelados a raíz de las protestas contra el Gobierno.

Yonarqui Martínez fue detenida por oficiales de tránsito frente a la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) y posteriormente fue trasladada junto a su vehículo al Depósito Vehicular Municipal. 

Los oficiales que la retuvieron en primera instancia le preguntaron hacia dónde se dirigía, luego le pidieron que bajara de su  vehículo, pero ella se negó a hacerlo pues asegura que no le dieron una justificación. 

Minutos después una grúa llegó al lugar para llevarse su carro al Deposito Vehicular Municipal sin darle ninguna explicación. Ella se rehusó a bajarse de su vehículo hasta que fue trasladado.

La abogada Yonarqui Martínez tiene 36 años y está detrás de la defensa de 62 casos de manifestantes que participaron en las protestas contra el Gobierno que comenzaron en abril. 

La abogada Yonarqui Martínez tiene 36 años. Foto: Edelma Reyes / Maje

“Yo les pedí que se llevaran el vehículo pero que me dejaran sacar mis cosas, pero de repente me miré en la grúa”, dijo la abogada, agregó que seguirá el procedimiento legal para recuperar su carro. 


La bogada que defiende a los manifestantes 

Yonarqui Martínez se involucró en la defensa de los estudiantes y manifestantes apresados desde los primeros días de abril, cuando comenzaron a darse los primeros arrestos. “Me integré de manera voluntaria, no había ninguna abogada que se dedicara a esto”, explica Yonarquí.

Esta abogada lleva los casos de los líderes estudiantiles. Foto: Edelma Reyes / Maje

Esta abogada lleva los casos de los líderes estudiantiles Byron Estrada, Levy Rugama, Yubrank Suazo y Victoria Obando, además de la comerciante Irlanda Jerez.

Dentro de las salas penales, una de las situaciones que más logró conmoverla fue el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) declarados culpables, pues la trasladó a su época universitaria. 

“Yo soy UNAN, entonces que a un estudiante le hayan hecho algo, para mí es como que me han tocado un hijo”, dijo la abogada en una entrevista con Maje. 

Notas Relacionadas

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.