“Iba a las consultas bien y regresaba muy cansada”

Cortesía /Maje
José Manuel Mendoza es un joven de 25 años al que una tarde de 2012 la vida le cambió. Su mamá descubrió que tenía cáncer de mama.

José Manuel estaba sentado una noche en la sala de su casa junto a su madre cenando, cuando recordó que ella le había comentado  que quería hacerse unos exámenes porque un día bañándose se sintió un bulto en el pecho. 

Así que José le preguntó de lo más casual cómo le había ido en la consulta, a lo que su mamá respondió primero con llanto y luego diciendo que le confirmaron que era cáncer. 

En ese momento José sintió que el mundo había cambiado, sentía miedo porque asociaba cáncer con muerte, y como es hijo único tuvo mucho temor de perder a su madre y no tener a nadie que lo apoyara. 

La mamá de José es parte del 1,7 millones de personas que sufren de cáncer de mama en todo el mundo, según datos de la BBC Mundo. 

• ¿Qué es el amor?
 

Alrededor de 1,7 millones de personas sufren de cáncer. Cortesía/Maje


Algunos síntomas de cáncer de mama


Para detectar esta enfermedad, existen algunos síntomas que son fáciles de percatar en el cuerpo por ejemplo, rojeces o asperezas en la piel, tener las venas demasiado visibles en el pecho, diferencias  muy evidentes en el tamaño de los pechos, o un bulto, que por cierto no necesariamente tiene que doler. 

La psicóloga Isabel Castellón explica que lo que sucede con los familiares de las mujeres que sufren de cáncer de mama, es que tienen miedo a perder a la persona enferma. 

Sin embargo esto sucede, comenta Isabel, porque muchas veces no hay información y las personas creen que si tenés cáncer ya estas sentenciada a muerte. 

Algunos pueden reaccionar aislándose o incluso deprimiéndose, porque empiezan a vivir un duelo adelantado que no es necesario, dice la psicóloga. 

•Tres actitudes que una feminista debe tener


El tratamiento 


En el caso de José Manuel, lo más difícil fue la etapa del tratamiento en la que su mamá sufría bastante. 

José estaba en la universidad y debía estudiar, pero a su mamá le daban vómitos por las noches así que José se levantaba a ayudarla y se preocupaba por ella, eso hizo que bajara su rendimiento en clase. 

El mensaje de apoyo de una familia. Cortesía/Maje

Debido a esto su mamá le pidió  que se fuera a vivir a casa de su abuela paterna, para que pudiera concentrase en sus estudios y no estuviera tan preocupado por ella. 

José le hizo caso, pero todos los días iba a visitarla, además cuando no tenía clases la acompañaba a las terapias, pero eso era algo que le dolía mucho porque ella entraba a las consultas bien y después salía bastante cansada. 

En esa etapa José confiesa que se deprimió bastante, pero nunca lloró delante de ella, siempre trataba de darle fuerza para que ella sintiera un apoyo. Eso duró alrededor de un año. 

El cáncer de la mamá de José estaba encapsulado por eso fue posible curarlo, ya que además lo descubrió a tiempo. Actualmente José Manuel tiene 25 años, está casado y vive junto a su esposa y su madre, que ya está totalmente curada de esa enfermedad.


¿Cómo ayudar a alguien con cáncer?


Según la psicóloga, Isabel Castellón, para ayudar a una persona que está pasando por una enfermedad bastante difícil como el cáncer, hay algunas recomendaciones que ella puede brindar. Por ejemplo:

Las personas alrededor deben ser fuertes. Cortesía /Maje

*Tener un acompañamiento constante con la persona, nunca permitir que ella vaya sola a las terapias, porque eso permitirá que ella sienta que hay alguien por el cual luchar. 

*A pesar de las afectaciones emocionales que sufren quienes están alrededor del enfermo, la persona debe mostrarse fuerte ante ella, porque eso le brindará seguridad. 

*Por último, tiene que ayudarla en la cotidianidad del día a día, en los detalles, en las pequeñas cosas, brindarle una vida lo más normal posible. 

Sin duda este tema es uno del que hablamos cada año, pero es necesario seguirlo tocando porque todavía existen muchas personas con muy poca información sobre este asunto, por lo tanto empecemos por nosotras, examinándonos nuestro cuerpo para descubrir cualquier irregularidad. 
 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

Lo que se sabe del paramédico Chester Navarrete de Masaya

El joven Chester Emanuel Navarrete fue apresado el 10 de noviembre, después de brindar servicios médicos en Masaya durante las protestas.