Copas menstruales, un estudio confirma que son un método “eficaz y seguro”

Cortesía / Maje
La copa menstrual es un método que se está volviendo cada vez más popular para reemplazar las toallas o los tampones.

Suele pasar que antes de usar un nuevo método de protección durante la menstruación, las mujeres tienen muchas dudas, sin embargo el uso de la copa menstrual es mucho más común que en años anteriores y parece mejor opción, un estudio publicado en la revista  'Lancet' confirmó que este método es efectivo y seguro. 

Según el estudio “Uso menstrual de copa, fugas, aceptabilidad, seguridad y disponibilidad: una revisión sistemática y un metanálisis”, el 70% de las mujeres que empiezan a usar estos métodos, luego lo prefieren por encima de los métodos tradicionales, estos datos fueron concluidos luego de revisar 43 investigaciones anteriores y consultar a 3.319 mujeres sobre el uso de la copa. 

¿Por qué a ciertas mujeres les gustan los hombres mayores?

Lo que se valoró en esta investigación, fue que si  la copa menstrual podría producir problemas en la microflora vaginal o presentar problemas de posibles fugas. En el estudio se encontraron  cinco casos del síndrome de shock tóxico menstrual, pero no se confirmó que se producían por la copa, es decir que esas mujeres pudieron haber padecido la misma enfermedad usando tampones o toallas sanitarias.

Lo que se valoró en esta investigación, fue que si  la copa menstrual podría producir problemas en la microflora vaginal. Foto: Cortesía / Maje

El estudio aclara que este síndrome se produce en las mujeres cuando tienen una bacteria llamada estafilococo dorada, que causa fiebre, bajadas de tensión e inclusive enfermedades renales. 


El uso adecuado de la copa menstrual 


La mayoría de copas menstruales son fabricadas con silicona o látex, se introducen en la vagina y recogen la sangre de la regla y se pueden cambiar cada 12 horas. Ponerte la copa menstrual por primera vez, será un poco complicado, pero con el tiempo podés mejorar. 

Las mujeres pioneras con las que Google conmemora el día de la mujer

 Cuando empecés a usarla, primero debés asegurarte que esté limpia y seca, por lo tanto antes y después de cada ciclo menstrual, debés hervir la copa. En medio del periodo cada vez que te la quités, la podés solo lavar con agua o inclusive limpiarla con papel higiénico. 

Cortesía / Maje

Para introducirla en la vagina lo más fácil es doblarla en forma de C, la introducís en el interior y ella sola se abre para recoger la sangre. Podés tocar los bordes de la copa para asegurarte que todo esté bien y evitar las fugas.

Para quitarla, tenés que apretar la parte inferior de la copa y luego removerla. Ya después solo vacías la sangre en el inodoro y repetís el procedimiento. Solo es cuestión de práctica. 


¿Es más barata que otros métodos? 


A largo plazo, la copa menstrual es mucho más barata que comprar cada cierto tiempo toallas sanitarias o tampones. 

La vida de una mujer trans en la cárcel para hombres
 

Según el estudio, la copa menstrual varía de precio en todo el mundo. Foto: Cortesía / Maje

Según el estudio, la copa menstrual varía de precio en todo el mundo, en algunos países cuesta entre 1 a 15 dólares, mientras que en otros lugares  llega a valer  incluso 30 dólares. 

Lo bueno de la copa, es que es reutilizables y haces un solo gasto en 10 años, por lo tanto es más rentable que comprar toallas o  tampones cada mes en esos mismos 10 años. 

Una reflexión de feminismo y violencia contra la mujer

Si todavía no te has decidido a usar la copa menstrual, deberías darle una oportunidad y comprobar qué tan cierto es lo que dice este estudio. 
 

Notas Relacionadas

“No queremos promociones, queremos vivir sin violencia”

Mujeres feministas rechazan que algunos negocios quieran lucrarse de la campaña contra el acoso y el abuso #NiUnaMenos.

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.