#RickyRenunciaYa, claves para entender lo que pasa en Puerto Rico

Artistas y manifestantes en Puerto Rico exigen la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Miles de ciudadanos se desbordan en las calles de Puerto Rico para pedir la salida del gobernador Ricardo Rosselló, tras la convocatoria que hicieron artistas como Bad Bunny, Ricky Martin y René Pérez, luego que se filtrara un chat con mensajes ofensivos y tras ser señalado de corrupción.

Cantando “Ricky renuncia” los manifestantes llegaron hasta el capitolio de San Juan, Puerto Rico, para exigir la salida de Ricardo Rosselló, quien asegura que no abandonará su cargo. “Continuaré mi trabajo y mi responsabilidad para con la gente de Puerto Rico”, dijo el gobernador a periodistas el martes.

 

 

Este es el quinto día de protestas pacíficas que se realizan en la isla, no obstante la policía ya hizo uso de gases lacrimógenos y arrestó a cinco personas el lunes.

Además de las protestas en las calles, personas han acudido a instituciones públicas para botar los cuadros del gobernador, como parte de la iniciativa #RickyTeBote.

 

 

Se prevé que este miércoles unas 10 o 12 mil personas se apostaron a las afueras de la casa presidencial “La Fortaleza”, que fueron convocadas por redes sociales bajo la etiqueta #RickyRenunciaYa.

¿Por qué surgieron las protestas?

El descontento de la población puertorriqueña surgió por escándalos de corrupción y a raíz una filtración de mensajes en los que el gobernador.

Inicialmente, el estallido se calentó luego que las autoridades federales estadounidenses arrestaran a varios funcionarios y contratistas del gabinete de Ricardo Rosselló, por esquemas de corrupción que comprometían, entre otros, a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

Foto: Tomada de Twitter / Maje

Los acusados son señalados de desviar 15 millones de dólares que el gobierno federal había destinado a Puerto Rico, luego del azote del huracán María en 2017 que dejó casi 3.000 muertos.

Posteriormente el descontento estalló luego que el sábado pasado el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, publicara mensajes de un chat de Telegram donde Rosselló y su círculo íntimo intercambiaban mensajes ofensivos, misóginos y homófobos contra funcionarios, políticos, periodistas y artistas, como Ricky Martín.

Los mensajes se enviaron en diciembre de 2018 y enero de 2019, según la filtración.

Foto: Cortesía / Maje

"Se burlaron de nuestros cadáveres, se burlaron de la mujer, se burlaron de la comunidad LGBT, se burlaron de gente con discapacidad física y mental, se burlaron de la obesidad. Basta ya, no puede ser", expresó "Livin” de la “Vida Loca", en un video divulgado en su cuenta de la red Twitter.

Los mensajes del estallido

Entre los mensajes que despertaron el descontento contra el gobernador de Puerto Rico, está uno contra el cantante Ricky Martin.

 “Ricky Martin es un machista tan machista que se f**** a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”, escribió uno de los miembros del grupo de chat.

 

 

Otra de las personas que sobresale en esa conversación es Melissa Mark-Viverito, expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York.

“Nuestra gente debería salir y defender a Tom y golpear a esa p***”, escribió Rosselló sobre la funcionaria.

El gobernador escribió que estaba molesto porque Mark-Viverito había criticado a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, por respaldar la estadidad de Puerto Rico.

Además criticó a alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

 

 

En el chat, Christian Sobrino Vega, quien era el director fiscal de Puerto Rico en ese momento, y el representante de Roselló en la junta federal responsable de manejar la crisis financiera de Puerto Rico, expresaron su frustración con Yulín Cruz.

“Estoy salivando para dispararle”, escribió.

“Me estarías haciendo un gran favor”, respondió el gobernador.

Notas Relacionadas

Los puntos contundentes sobre Nicaragua del informe de la ONU

En Nicaragua persiste un estado policíaco y las violaciones de derechos humanos, aseguró Michelle Bachelet en su informe en la ONU.

CIDH confirma que en Nicaragua hay 130 manifestantes presos

El reciente informe de la CIDH contabiliza 130 manifestantes presos en Nicaragua.