Sismo sacude el Pacífico de Nicaragua

El sismo se registró en El Tránsito, según el reporte preliminar del INETER.

Un sismo de magnitud 4.6 sacudió el Pacífico de Nicaragua, según el Monitoreo de Sismos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El movimiento telúrico se registró a las 2:03 pm en El Tránsito, León, según el monitoreo de sismos en tiempo real.

De acuerdo a la información preliminar, este temblor tuvo una profundidad de 36 kilómetros y se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.

Detalles del sismo. Foto: Cortesía / Maje

Esta no es la primera vez que ocurre un sismo producto del choque entre estas placas tectónicas, justo hace dos meses, el pasado 16 de mayo, el impacto entre Coco y Caribe ocasionó un terremoto de magnitud 6.3, estas mismas placas provocaron un tsunami en 1992 en Nicaragua.

Estas placas están situadas en la costa del Pacífico de toda América Central. En Nicaragua, se extienden debajo de la ciudad de Managua, alcanzando hasta 200 kilómetros de profundidad.

Los movimientos sísmicos en esta zona, suceden cuando la placa tectónica del Coco choca con la placa tectónica del Caribe y empieza a descender en un ángulo de 80 grados con dirección noreste, de esta manera se forma una fricción entre las dos placas, generando sismos o terremotos hasta de una magnitud 8 en la escala de Richter.

Los movimientos sísmicos en esta zona, suceden cuando la placa tectónica del Coco choca con la placa tectónica del Caribe. Foto: Ineter / Maje

El choque de las placas Coco y Caribe, ya causaron un tsunami 

Este choque entre las placas Coco y Caribe, ya han causado varios desastres naturales en Nicaragua, así ocurrió en 1992, cuando el choque de estas placas produjo el tsunami que hasta ahora es considerado el más destructivo de Centroamérica.

Ocurrió en las costas del Océano Pacífico, las 6:16 p.m, con olas de 10 metros de altura. Dejó alrededor de 170 muertos, aproximadamente 500 heridos y más de 13.500 personas sin hogar.

Según información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los desastres naturales en esta zona son bastante peligrosos, porque la “subducción está cerca de la costa del Pacífico”, por lo tanto una vez que se registra la alerta de tsunami, solo se tiene una hora aproximadamente para realizar la evacuación.

Debido a su posición geográfica, Nicaragua es considerado un país altamente sísmico y a diario se registran microsismos, los cuales no son percibidos por la población. 

 

Notas Relacionadas

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.