Lucía Pineda y Miguel Mora galardonados con premio Libertad de Prensa 2019

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron galardonados con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019.

Los periodistas y ex presos Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron galardonados con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019 que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Este premio se otorga a hombres y mujeres de prensa que fueron víctimas de hostigamiento en línea, amenazas legales o físicas y encarcelamiento por ejercer su labor periodística.

Según el CPJ, este reconocimiento fue otorgado a Lucía, jefa de prensa, y Miguel, director del Canal 100% Noticias, por haber sido encarcelados tras la cobertura periodística que realizaron sobre las protestas sociales antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, que les costó la clausura de su medio.

Otros periodistas galardonados 

Los nicaragüenses fueron ganadores del Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019 junto a otros tres periodistas: Patrícia Campos Mello, columnista del diario Folha de S. Paulo y corresponsal internacional, de Brasil; Neha Dixit, de India y Maxence Melo Mubyazi, defensor de la libertad de expresión en línea y director administrativo de Jamii Forums, popular sito web de África, de Tanzania.

Lucía Pineda Ubau es periodista nicaragüense con nacionalidad costarricense. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

El CPJ también informó que decidió honrar al periodista pakistaní Zaffar Abbas, editor del periódico Dawn, con el “Premio Libertad de Prensa Gwen Ifill”.

Este reconocimiento se entrega solo a “una persona que ha demostrado logros extraordinarios y sostenidos en la causa de libertad de prensa”, de acuerdo a CPJ.

Miguel Mora se considera un periodista cristiano. Foto: Bryam Martínez / Maje

El “Premio Libertad de Prensa Gwen Ifill”, originalmente, se llamaba Burton Benjamin Memorial Award, pero fue rebautizado en 2017 para honrar a Gwen Ifill, periodista veterana y exmiembro de la junta del CPJ que falleció a finales del año 2016.

Lucía Pineda y Miguel Mora fueron detenidos el 21 de diciembre de 2018 y excarcelados el 11 de junio de 2019, y acusados de “incitar al odio” y cometer el delito de “terrorismo” en la modalidad de “preposición e instigación”.

Notas Relacionadas

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.