Las mejores becas para salir de Nicaragua

Las mejores opciones para poder viajar y de paso estudiar alguna especialización o carrera en universidades calificadas mundialmente.

A la mayoría de los jóvenes se nos ocurre en algún momento de la vida, salir del país, ya sea con la oportunidad de un voluntariado o una beca para continuar los estudios, queremos vivir la experiencia de conocer nuevos lugares. A continuación te presentamos cinco propuestas para conseguir salir de Nicaragua sin tener demasiado dinero.

1.Universia

Es un sitio web que reúne las oportunidades de becas de diferentes Universidades de América Latina y Europa, además de Fundaciones, entidades privadas y públicas. La página ofrece becas para personas que salieron de la Universidad o que todavía la están cursando, y se puede elegir entre ayudas económicas para los estudios, o de alojamiento y transporte.

En el buscador del sitio se selecciona el país al que se quiere viajar y después se escribe el país de origen del solicitante, por último se selecciona la Universidad entre las opciones que ofrece la página.

Una vez completada la información, se da clic en el buscador para que haga su trabajo. Luego te envían un link para verificar los requisitos de cada beca y así postularse según la época del año en que abren convocatorias en el sitio.

 

 

 

 

 

 

2. La Fundación Heinrich Böll

Es una organización política sin fines de lucro del partido Alianza 90 de Alemania. La organización ofrece becas para jóvenes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Haití y Cuba.

Tomada de la página Oficial de la Fundación Heinrich Böll

El único problema de estas becas es que solamente cubren estudios en las Universidades de México y son dirigidos a las áreas de: Antropología, Ciencias Sociales, Comunicación, Economía, y otras como Relaciones Internacionales, Políticas Públicas o Desarrollo Regional.

Además, para aplicar a esta beca es necesario haber cursado una Carrera universitaria, tener pasaporte y contar con al menos dos cartas de recomendación de personas especialista en el área de estudio que el solicitante quiera aplicar.

También es importante saber, que la persona que solicita la beca, debe hacer los trámites en la Universidad elegida para cursar sus estudios, es decir si la Universidad tiene requisitos para las postulaciones, esos se cumplen aparte y una vez aceptada la inscripción, la Organización Heinrich Böll se encarga de distribuir la beca.

3. Becas CEAL de la Universidad Autónoma de Madrid

Estas becas son ofrecidas para los países de América Latina, y es dirigida para quienes están cursando una Carrera universitaria. Te ofrecen la oportunidad de asistir durante un semestre a clases en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM.

Para obtener información sobre el tiempo en que abren las convocatorias, es necesario abrir una cuenta en el sitio web de Becas Santander Universidades, que tiene en su red varias opciones de organizaciones que ofrecen becas en España, entre ellos una de las más conocidas es Fundación Carolina.

4. Fundación Carolina

Se dirige a personas que estén cursando la Universidad y también para quienes quieran realizar maestrías, doctorados o estudiar sobre emprendedurismo. Durante este año la Fundación otorgó 549 becas, las convocatorias se abrieron en marzo, por lo que las personas que quieran optar deben esperar hasta marzo del próximo año.

Portada del diario Marca/Cortesía Maje

La postulación de esta beca es a través de internet, donde se llena una solicitud en el que se escribe todo lo referente a los estudios cursados, los trabajos y las experiencias de estos, además de un informe de por qué estás solicitando la beca.

Fundación Carolina ofrece para todos los comunicadores, la posibilidad de hacer prácticas en diarios reconocidos de España como El País, o Diario Marca.

Sin embargo, además de viajar por becas de estudios, también se puede optar a un voluntariado, por ejemplo en una Organización No Gubernamental que sea nicaragüense para tener más posibilidades de ser aceptado.

5. Raleigh Nicaragua

Es una ONG que se encarga de lograr un desarrollo sostenible en las comunidades rurales de nuestro país, hacen campañas de saneamiento e involucran a los jóvenes en sus trabajos.

Tienen un voluntariado para viajar a los parques nacionales de Costa Rica, zonas protegidas o comunidades remotas, y como parte de la labor de la organización, Raleigh subsidia todos los costos, lo único que se debe llevar son las cosas de uso personal.

Este año la convocatoria se abre el nueve de octubre y termina el 16 de diciembre, así que todavía estás a tiempo.

Y vos ¿has hecho algún voluntariado?

 

 

 

Notas Relacionadas

¿Qué hacen en un encuentro feminista?

Se está llevando a cabo en Managua el IV Encuentro Nacional entre Jóvenes Feministas.

Cuatro lugares para practicar golf en Nicaragua

Te presentamos cuatro clubs de golf que tienen todas las condiciones para disfrutar de este deporte en Nicaragua