Lo que revela la autopsia del IML sobre muerte de Eddy Montes

A Eddy Montes le provocó la muerte un disparo a distancia, según revela la autopsia de Medicina Legal.

Después de casi dos meses de la muerte de Eddy Montes, el Instituto de Medicina Legal (IML) entregó este fin de semana los resultados de la autopsia, en la cual se demuestra que el manifestante falleció a causa de un disparo a distancia.

El dictamen contradice la versión que brindó el Gobierno de Nicaragua el pasado 16 de mayo, en el que plantea que, Eddy Montes falleció producto de un forcejeo que ocasionó que el arma se disparara a quema ropa.

La muerte de Eddy Montes, de 57 años, ocurrió mientras una comisión de Cruz Roja Internacional realizaba una visita a la prisión.

 A continuación los datos importantes del dictamen forense:

No fue forcejeo

Un disparo a distancia fue lo que provocó la muerte de Eddy Montes, según los resultados forenses entregados a la Embajada de Estados Unidos y posteriormente a su familia. Lo que contradice la versión oficial del Ministerio de Gobernación emitido el mismo día de los hechos, que justifica la muerte de Montes aduciendo un supuesto forcejeo entre reos y centinelas del Sistema Penitenciario La Modelo.

“A eso de las 14:30 horas, un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria. En dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años de edad, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano”, expresa el comunicado de Gobernación.

“Ellos mismos se están contradiciendo en su versión donde decían que fue por un forcejeo”, enfatiza Francisco Montes, primo de Eddy Montes, al comparar la versión oficial con el dictamen de Medicina Legal.

Francisco Montes afirmó que la autopsia practicada por el IML especifica que fue un impacto de bala con entrada y salida a la altura de la ingle.

¿Muerte natural-accidental?

Según los resultados, el IML catalogó la muerte de Eddy Montes como “natural-accidental”. La causa de muerte directa fue una hemorragia masiva o snock hipovolémico irreversible.

No encontraron pólvora

Además, la autopsia menciona una laceración vascular entre la arteria y la vena ilíaca izquierda y la herida perforante por un proyectil de arma de fuego en la cavidad pélvica o abdomen, señalada como causa básica de muerte.

“Mencionan en la autopsia que el balazo fue de largo. Ahí mismo plantean que no hay señales de pólvora”, dijo Francisco Montes.

Excarcelados desmintieron

 El Gobierno había justificado la muerte de Eddy Montes, indicando que se había presentado una grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes habían destruido la infraestructura de la cárcel “provocando quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios”.

No obstante, manifestantes que presenciaron el ataque confesaron al salir de la cárcel, que todo comenzó con un centinela que insultaba a los reos y ante el reclamo de estos, el custodio comenzó a hacer disparos al aire, lo que molestó a los prisioneros que se defendieron arrojando piedras y posteriormente, uno de los disparos impactó a Montes.

Notas Relacionadas

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.