Juez ordena archivar acusación contra JeanCarlo López y Félix Maradiaga

Crimen organizado y terrorismo, eran algunas de las acusaciones contra JeanCarlo López y Felix Maradiaga.

Julio César Arias, juez del Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó archivar la acusación contra Félix Maradiaga, JeanCarlo López y Pío Arellano.

Félix Maradiaga es el director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y JeanCarlo López fue uno de los líderes universitarios que estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y participó en el diálogo nacional.

JeanCarlo López. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

La Fiscalía acusó a los tres ciudadanos por la presunta autoría de los delitos de crimen organizado y financiamiento al terrorismo, bajo el contexto de la crisis sociopolítica que inició en Nicaragua en abril 2018.

Ley de Amnistía

Archivar el proceso judicial contra  Maradiaga,  Arellano y López, el juez lo fundamenta sobre la base de la Ley 996 o Ley Amnistía que entró en vigencia el 10 de junio, día de su publicación en la Gaceta, diario oficial.

"Se dejan sin efecto las órdenes de captura y allanamiento que habían contra Félix Maradiaga, Pio Arellano y Jeancarlos López", dice la resolución judicial que fue dictada el 25 de junio del año en curso, pero que fue notificada hasta el viernes 12 de julio.

Felix Maradiaga. Foto: Cortesía / Maje

Tanto Félix Maradiaga como el joven JeanCarlo López, se encuentran en Estados Unidos. Ambos utilizan constantemente las redes sociales, para denunciar las acciones del gobierno de turno.

El año pasado, la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica del IEEPP, junto a otras ONGs que eran críticas al gobierno sandinista.

Abogados defensores de los manifestantes liberados en el contexto de la Ley de Amnistía, expresaron en múltiples ocasiones que tienen mucha preocupación porque la legislación dicta no permitir conductas repetitivas. Esto limita a los excarcelados de participar en protestas o marchas, derecho constitucional de todo nicaragüense.  

Notas Relacionadas

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.