Cako, el caricaturista que resurgió en abril

Desde que inició la crisis en Nicaragua, Cako ha utilizado la caricatura como una forma de protesta.

Le gusta el café, las plantas, los libros y dibujar, Cako es un artista nicaragüense reconocido por sus caricaturas, que nacieron con el estallido social del país.

Tiene 36 años de edad, prefiere omitir su identidad y ubicación por motivos de seguridad. Antes de la crisis de abril tenía un trabajo de oficina, ahora dedica su tiempo en varios proyectos, entre estos las caricaturas como una forma de protesta contra el Gobierno.

Prefiere dibujar en papel que en digital. Imagen: Cortesía / Maje

Estudió Mercadotecnia y tiene un posgrado en Marketing y Ventas, pero desde niño su pasión ha sido el dibujo.

Las historietas

Uno de los recuerdos que tiene de su infancia es cuando dibujaba con su hermano historietas y comics. “En mis ratos libres también me reunía con mis compañeros de clase para dibujar”, recuerda Cako.

Con el paso del tiempo fue dejando un poco su pasión por el dibujo, debido a las responsabilidades en los estudios y el trabajo. “Dejé el dibujo por unos 15 años”, confiesa en esta en entrevista a Maje.

Sus caricaturas son muy populares en las redes sociales. Imagen: Cortesía / Maje

Cuando estalló la crisis en Nicaragua estaba en su trabajo, pero no se podía concentrar, estaba pendiente de todo lo que se publicaba en las redes sociales. “Me causó mucho asombro saber que Nicaragua había despertado, cuando comencé a ver los muertos me ataqué en llanto, pasé momentos bien complicados, quería apoyar, hacer algo”, confiesa.

La caricatura una forma de liberación

La empresa donde Cako trabajaba hizo un recorte de personal y él se quedó sin empleo. “Yo no podía estar en mi casa sin hacer nada, tenía que apoyar esta insurrección cívica, así que decidí volver a realizar lo que más me gusta, dibujar”, comenta este artista.

Compró libros de caricaturas para saber más sobre la técnica, comenzó a estudiar el trabajo de caricaturistas nacionales y extranjeros para ir creando su propio estilo.

Caricatura de Álvaro Conrado. Imagen: Cortesía / Maje

“Para ser caricaturista no necesitás saber dibujar, simplemente tenés que transmitir la idea en una imagen. Hay caricaturistas extranjeros que ves la línea gráfica y podés decir que es fea, pero es su estilo”, explica Cako.

“A mí me han criticado porque dicen que mi caricatura se mira muy infantil, pero yo no dibujo así, esa es mi forma de crear la caricatura. La caricatura tiene que jugar con el humor y causar impacto, tiene que diferenciarte de las otras”, agrega.

La mayoría de los artistas trabajan en digital, pero Cako prefiere crear las caricaturas con lápiz y papel, luego las escanea, le agrega el color y los detalles de forma digital. Actualmente publica su trabajo en el sitio web de Artículo 66.  

El proceso

Para crear una caricatura pasa más de tres horas. Cuando dibuja algún personaje en específico realiza hasta 50 bocetos para que vaya tomando los rasgos.

Caricatura de la abogada Yonarqui Martínez. Imagen: Cortesía / Maje

“Yo nunca imaginé que mis caricaturas serían tan compartidas, pero le gente se conecta con ellas, me escriben para darme sugerencias, me siento bien porque estoy dando mi granito de arena”, expresa contento este artista.

Como a muchos nicaragüenses, las metas de este artista cambiaron después de abril; Cako ahora desea seguir mejorando su técnica y trabajar en ilustración de libros, portadas o revistas.

Notas Relacionadas

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.