¿Qué es el amor?

Cortesía /Maje
Un sentimiento temido o anhelado

En estos últimos días he estado debatiendo con algunos amigos una palabra que suena demasiadas veces en mí día a día, pero es tan grande que me cuesta entender. 

Hablo del amor, pero para delimitar las cosas bien, no me refiero al amor maternal, familiar o de amistad, sino al de una pareja. 
Ese es quizás uno de los más complejos tipos de amor, porque no todas las personas lo han sentido, hay otras que han sido lastimadas por eso, me parece como un sentimiento presente en nuestro vocabulario pero ausente en la práctica. 

•¿Cómo funcionan las relaciones a distancia?
 

La cuestión es que investigué un poco para tratar de aclarar el asunto, hablé con expertos, personas que se han enamorado y leí un par de cosas, de hecho la primera reacción de un amigo al hablarle de lo que iba a escribir fue como ¿vos vas a escribir de eso?


Una historia de amor 


La primera consulta la hice con un amigo que tiene una relación de casi dos  años, se llama Javier Hernández, él me contó que conoció a Ernesto (su novio) en una ruta, fue un día que iba para la universidad.

Cuando se montó miró que al lado de Ernesto había un asiento vacío, entonces los dos intercambiaron miradas, pero Javier se sentó en otra parte. 

Cortesía /Maje

A partir de ese momento se quedó con la idea de quién era ese muchacho, y luego se percató que él lo tenía en Instagram y Twitter, y Ernesto le daba me gustas a la mayoría de sus publicaciones, así que se arriesgó y le envió el mensaje de “hola”. 

Así comenzó todo. Luego de tres semanas hablando todos los días en Facebook decidieron intercambiar números de celular y con el tiempo acordaron una cita. 

Ese día Javier tuvo que acompañar a un amigo al mercado, y estaba nervioso porque llegó tarde y sudado a su primera cita, que por cierto fue en un café. 

Durante los primeros minutos los dos estaban riéndose, “probablemente los dos estábamos nerviosos”, dice Javier, pero después la plática fluyó. Luego de esa hubo varias citas más, incluso una en la que pasaron todo el día juntos. 

Javier confiesa que se enamoró de Ernesto por ser  detallista,  directo, y por tratar de entender sus puntos de vista.  Me di cuenta que sentía amor cuando ponía sus necesidades al igual que las mías, cuando todo era juntos como pareja, comenta Javier. 

 

El amor desde la psicología 


La psicóloga Jeanine Lasso, explica que el amor es el motor del ser humano, pero siendo más específico el amor de parejas es una conexión emocional y sexual entre dos personas. 

Las relaciones suelen comenzar con una atracción física dice la psicóloga, luego si las cosas avanzan pasan al plano del enamoramiento que dura entre cero o un año y si las cosas continúan bien se puede convertir en amor. 

Cortesía/Maje

La diferencia radica en que el enamoramiento es un poco egoísta, es como me gusta esta flor entonces la arranco y me la pongo en el cabello. 

•¿Por qué muchos prefieren la soltería?
 

El amor por el contrario regaría la flor para que crezca, “la persona que quiere le gusta recibir, vivir el momento” comenta la psicóloga, el amor por el contrario es darlo todo. 

Pero con esto de los sentimientos a flor de piel también hay que hablar de los corazones rotos, personalmente nunca lo he vivido, pero sí he visto a mucha gente cercana a mí sufrir por este tipo de situaciones y es muy frustrante poder hacer muy poco por ellos o ellas, de hecho es todavía peor cuando no podés entender el sentimiento. 


Corazones rotos 


Por ejemplo Alex Ivánovich, nombre ficticio, es un joven de 22 años que cursa su último año de carrera en la universidad. Se enamoró de una persona de la que nunca fue nada.

Se conocieron en la universidad, y comenzaron a hablar de sus metas, sueños, sus vidas, “podía pasar horas hablando con ella” comenta el joven. 

Además agrega que las cosas fluyeron bastante bien porque coincidían en  muchas opiniones  y miraban la vida de forma similar, pero de repente ella se alejó. 

Alex comenta que fue quizás por convicciones religiosas, en todo caso no lo sabe con certeza pero guarda buen recuerdo, “con ella fui como dicen, todo y nada a la vez”, "si eso no fue amor, no sé qué lo sea” comenta Alex, de hecho él sigue teniendo un corazón tan leal a ella que a veces le duele. 

Para Alex el amor es despojarse del yo, para entregarse a la otra persona, es como una construcción en la que el tiempo es la mejor prueba para saber si es o no amor.

Cortesía/Maje

La psicóloga Jeanine Lasso afirma que muchas veces el miedo de los jóvenes de sentir amor puede venir de situaciones como estas, en las que salen lastimados, también puede pasar que hayan visto a personas cercanas tener malas experiencias y  eso los pone en alerta y los bloquea. 

•Las heroínas de la literatura

Sin embargo  comenta, que cuando se siente amor es muy difícil frenar los sentimientos, porque aunque nosotros como humanos deberíamos usar la inteligencia emocional, lo cierto es que nunca lo hacemos. 

La inteligencia emocional es una teoría propuesta por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman, quien la define como la capacidad de conectar nuestras emociones y gestionarlas bien. 

De hecho existen cuatro pasos que recomienda para tener una buena inteligencia emocional, eso incluso te puede llevar a ser feliz. 

La primera es conocerte a vos mismo, es decir lograr entenderte, la segunda es la motivación por lograr tus metas, la tercera es tener empatía con la gente para tratar de entenderlos y la última poder comunicar tus sentimientos y pensamientos. Suena fácil. 


El amor desde la música 


La música también puede ayudarnos a definir este sentimiento universal, por ejemplo según el cantante británico Edward Christopher Sheeran en su canción “Thinking Out Loud”, “la gente se enamora de formas misteriosas, quizás solo por el roce de una mano”, es decir no necesita de muchas cuestiones en común, sino una conexión diferente. 

Cortesía/Maje

Todos hemos escuchado la de José José sobre el amar y el querer, aquello de “el querer pronto puede acabar, el amor no conoce el final”, lo entiendo así de hecho, pero también creo que el amor no necesita un tiempo determinado para serlo, en eso estoy más de acuerdo con los majes de Manifiesto Urbano, “el amor no necesita varios años, solo necesita un momento para ser amor”. 

Pero tampoco creo que el amor pueda triunfar siempre, para eso utilizo la letra de Whitney Houston en la canción I Will Always Love You, que dice "con los recuerdos buenos y malos" y el adiós porque “ambos sabemos que yo no soy lo que tú  necesitas”. 

En conclusión el amor es felicidad, tristeza, dolor y un sentimiento que todos deberíamos sentir alguna vez. 

y para vos ¿qué es el amor? 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

#UnmajeEditaMaje | "Ante la crisis, eliminé amigos de mis redes sociales”

Para evitar discusiones, por seguridad o intolerancia, muchos jóvenes eliminaron varios contactos de sus redes sociales, a raíz de la crisis que es...