Lucía Pineda Ubau ganadora del premio en Coraje en Periodismo 2019

La International Women's Media Foundation reconoce labor periodística de Lucía Pineda Ubau con premio internacional Coraje en Periodismo 2019.

La periodista y excarcelada Lucía Pineda Ubau es galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 por ser una de las comunicadoras que ejerce su profesión con valentía, así lo anunció la International Women's Media Foundation (IWMF), organización que cada año otorga un reconocimiento especial a las mujeres de prensa por su labor loable.

Tras la noticia, Lucía dedicó su premio a Dios, quien asegura le ayudó a resistir en la cárcel. “Quiero dedicar este premio a Dios. Todo lo que vengo se lo dedico a Dios”, dijo. Asimismo agradeció al pueblo de Nicaragua y a los colegas que mantienen la labor informativa.

"Desde febrero mi primo me informó que esta siendo nominada para un premio, de inmediato se me saliero las lágrimas y le di la gloria a Dios y dije que este premio se lo dedico a él, que ha protegido a todo el equipo de 100% Noticias en una cobertura histórica que realizamos desde el año pasado", expresó mediante una video llamada desde Costa Rica. 

Junto a la nicaragüense Lucía Pineda Ubau, también son ganadoras las periodistas ucranianas Anna Babinets de SLIDSTVO.INFO y Nastya Stanko de Hromadske; Anna Nimiriano de The Juba Monitor ; Liz Sly , la jefa de la oficina de Beirut para The Washington Post. Todas recibirán este galardón en el mes de octubre, durante la ceremonia de premiación que se realizará en Estados Unidos.

Lucía Pineda Ubau es periodista nicaragüense con nacionalidad costarricense. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

"Nos sentimos honrados de recibir a estas mujeres en nuestra red y celebrar su valentía y persistencia", dijo la Directora Ejecutiva de IWMF, Elisa Lees Muñoz.

El regreso de 100% noticias

La periodista nicaragüense y de origen costarricense aseguró que sueña con el regreso de 100% Noticias. “Sueño con ver activo y que nos devuelvan 100% Noticias”, expresó contenta.

Pese a sus seis meses de encarcelamiento, la reconocida periodista asegura que no se arrepiente de su labor informativa hasta diciembre de 2018 en el canal 100% Noticias. “No nos arrepentimos de luchar por nuestro derecho al trabajo, a informar, a expresarnos. Nuestro encarcelamiento y secuestro sigue siendo inconstitucional, ilegal. De la noche a la mañana nos convertimos en los únicos periodistas en presión”, expresó.

Lucía Pineda dando cobertura a las protestas en Nicaragua. Foto: Archivo / Maje

Miguel Mora, director de 100% Noticias y quien fue apresado el mismo día que Lucía, reconoció la labor de Pineda Ubau  expresando que es una mujer valiente. “Si hay que definir a la mujer y periodista Lucía, solo tengo un adjetivo, es valiente”, indicó.

Mora indicó que “Lucía cerró con broche de oro esa transmisión (21 de diciembre), informando con un última hora la toma del canal”. No obstante señaló que “lo que no pudiste informar fue tu captura”, añadió.

Lucía Pineda Ubau es una periodista nicaragüense con una trayectoria de 23 años de carrera profesional, se ha caracterizado por cuestionar al poder. Estuvo presa desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 11 de junio de 2019 tras haber sido acusada de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”. 

Notas Relacionadas

Sismo sacude el Pacífico de Nicaragua

El sismo se registró en El Tránsito, según el reporte preliminar del INETER.

Lucía Pineda y Miguel Mora galardonados con premio Libertad de Prensa 2019

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron galardonados con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019.