Carazo conmemora aniversario de muertos en Operación Limpieza

Pobladores de Jinotepe, Carazo conmemoraron el primer aniversario de los manifestantes muertos durante la Operación Limpieza del 8 de julio.

La población de Carazo se reunió este lunes para realizar una misa en conmemoración al primer aniversario de muerte de al menos 20 manifestantes que fallecieron durante la denominada Operación Limpieza, que se ejecutó en los municipios de Jinotepe, Diriamba y Dolores.

A la actividad religiosa desarrollada en la Iglesia San Antonio de Jinotepe, asistieron manifestantes excarcelados, familiares de los muertos y ciudadanos de ese departamento, todos vistieron de negro para representar el luto, y portaron sus banderas azul y blanco.

Todos vistieron de negro para representar el luto, y portaron sus banderas azul y blanco.Foto: Cortesía / Maje

Al finalizar la misa, los asistentes se replegaron en el portón de la iglesia y entonaron el himno de Nicaragua, gritaron los nombres de las víctimas mortales y gritaron consignas alusivas a las protestas, en las que exigían al gobierno libertad, justicia y democracia.

“Viva Nicaragua Libre”, “Justicia”, “El pueblo unido jamás será vencido”, gritaron los asistentes.

También, soltaron globos azul y blanco en memoria de cada una de las víctimas mortales de la Operación Limpieza ejecuta el 8 de julio de 2018.

Policía asedia

A esta actividad llegaron agentes de la Policía y asediaron a los familiares y ciudadanos que se encontraban en la iglesia. Durante la protesta, los oficiales advirtieron a las personas que no recorrieran las calles con sus banderas ni gritando consignas, porque serían arrestados.

La denominada Operación Limpieza ocurrió el 8 de julio de 2018. Foto: Cortesía / Maje

Ante esto, la población les gritó “No tenemos miedo”, “Justicia” y otras consignas que manifestaba el rechazo hacia los uniformados. Las madres, por su lado, exigieron respeto a los agentes de la institución armada.

La denominada Operación Limpieza en los municipios Jinotepe, Diriamba y Dolores, del departamento de Carazo, ocurrió el 8 de julio de 2018 y según reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) unas 20 personas fallecieron durante el ataque.  

Notas Relacionadas

La Alianza Cívica pone fecha a la reanudación de la negociación nacional

La Alianza Cívica solicitó al Gobierno reanudar la negociación nacional y fijó la continuación para el 31 de julio.

De la música a las protestas, artistas exigen el cambio en Puerto Rico

Los artistas de Puerto Rico, siendo una de las principales cunas de la música latina, lideran las protestas en su país.