Paola Mongalo, la doctora cool de redes sociales

La doctora Paola Mongalo comparte detalles de su vida y cómo se enamoró dela nutrición y de la alimentación saludable.

En redes sociales, el nombre de la doctora Paola Mongalo se ha convertido en referencia para muchos nicaragüenses que buscan tener una alimentación saludable.

En esta entrevista exclusiva con Maje, la doctora Paola Mongalo habla sobre su vida antes de ser reconocida, su familia, sus proyectos y cómo se enamoró de su esposo, a quién no quiso como novio al inicio de su historia.

La doctora Paola Mongalo dando una conferencia sobre alimentación saludable. Foto: Cortesía / Maje

La doctora Paola Mongalo nació en Miami, Estados Unidos un 28 de julio de 1989, pero confiesa sentirse totalmente nicaragüense. “Me siento nica 100%, simplemente por casualidades de la vida nací allá”, dice. Desde sus dos años vive en Nicaragua. Tiene 29 años y próximamente cumplirá los 30.

La nutrición fue una casualidad

Desde niña estuvo rodeada de doctores, es la cuarta generación de médicos en su familia.  “Soy hija de padres médicos. Nací rodeada de médicos: mi papá, mi abuelo, mi bisabuelo. Desde pequeña corrí por los pasillos de un hospital, así que traía esa carrera en la sangre”, confiesa la doctora Mongalo.

A diferencia de los demás, la doctora Paola Mongalo rompió la tradición que traían hasta ahora, pues optó por la especialidad en nutrición y no en ginecología.

En algún momento de su vida narra que estuvo confundida entre ser pediatra o dermatóloga. Foto: Cortesía / Maje

“Todos han sido ginecólogos. Nunca me miré en un quirófano. Cuando estaba en el internado odiaba ir al quirófano, prefería quedarme en sala con todos los expedientes menos ir a quirófano y en ese momento me di cuenta que la ginecología no era lo mío”, relata entre risas.

En algún momento de su vida narra que estuvo confundida entre ser pediatra o dermatóloga, “pero por cosas de la vida y el país no me especialicé en eso y me interesó un diplomado en nutrición clínica y me encantó”, cuenta.

Para la doctora Paola Mongalo, la nutrición “nunca había sido una opción para mí, pero me metí en este mundo y me di cuenta que a nivel internacional sobre todo es un boom. La mayoría de enfermedades se originan por una mala alimentación”, confiesa.  

Emprendedora, antes que doctora

Antes que doctora, Paola Mongalo se define como una mujer emprendedora. “He sido una emprendedora 100%”, dice muy convencida.

CINA abrió sus puertas en enero 2019. Foto: Cortesía / Maje

Actualmente, su Centro Integral de Nutrición Avanzada (CINA) es uno de los más de 8 proyectos que ha emprendido desde su juventud, pero sin duda el que más le apasiona.

Lanzó su proyecto en plena crisis sociopolítica, en diciembre 2018, pero oficialmente abrió sus puertas en enero 2019. La idea de fundar CINA le surgió en un congreso internacional al que fue en octubre de 2018.

“Me di cuenta lo grande que era la nutrición en otros países que en Nicaragua estábamos muy chiquitos y no podía ser, así que ese día abrí los ojos y soñé tener algo propio, mío, grande, completo. Así como es el nombre (de CINA), integral, avanzado, entonces vine con toda la energía a abrirlo sí o sí, así me dijera la gente que no se podía”, cuenta.

Además de consultas, la doctora Paola Mongalo realiza conferencias y charlas. Foto: Cortesía / Maje

Antes de CINA, Paola Mongalo junto a su esposo Carlos Ruiz, se aventuró con otros proyectos. “Con mi esposo fuimos padres adolescentes, así que tocaba reinventarse”, confiesa.

“Vendimos licor en un hípico, vendíamos camisetas bordadas, vendimos CD, comida, abrí una tienda de ropa de niños y me quebró ¡de todo!”, cuenta contenta.

Actualmente, ambos son propietarios de la empresa Vapores Nicaragua y junto a una amiga, la doctora Mongalo es propietaria en asociación del concept store “Stores by Yummy Gummy”.

¿Una doctora en redes sociales?

Usualmente en redes sociales hay grandes cuentas de personas que promocionan/venden ropa, maquillaje, accesorios, eventos, comida, pero ¿una doctora? Para muchos médicos, las redes sociales no son una opción, pero Paola Mongalo ha encontrado una enorme ventana en ellas.

La doctora Paola Mongalo es muy activa en su cuenta de Facebook e Instagram. Foto: Cortesía / Maje

“Cuando yo abrí la página de Facebook yo me puse emprendedora porque eso es lo que yo me creía. No me creía ni figura pública, ni influencers, ni doctora, las redes sociales para los médicos no son una opción, entonces me declaro pionera en romper la barrera de las redes sociales siendo una profesional en el ámbito de la salud”, alega.

Su experiencia en el mundo digital fue “súper abrumante” al inicio. “Estaba sola, no hallaba como organizarme y lo quería hacer todo a la vez porque sentía que me estaba yendo bien y que yo iba a poder. Es más, yo llevaba mi propia agenda, yo hablaba con mis propios pacientes”, narra.

Pero entre sus actividades cotidianas en el consultorio, su familia, su propio espacio y las redes sociales le hicieron comprender que necesitaba apoyo. “Empecé poco a poco a crear un equipo. Mi esposo es parte de él. Con apoyo de mi equipo he logrado balancearme”, admite.

La doctora Mongalo llegó a redes sociales inspirada por la experta en finanzas personales, Elaine Miranda, de Plata con Plática.

Elaine Miranda y la doctora Paola Mongalo brindaron una conferencia juntas recientemente. oto: Cortesía / Maje

“Me inspiró la Ela, de Plata con Plática, yo la conocía antes del blog, jugábamos softbol juntas y yo miré como ella rompió las redes sociales en no ser una influencers, no ser alguien que vende ropa, si no alguien que hizo un blog y hablaba de finanzas y era alguien diferente. Entonces, ella me inspiró y yo dije, puedo ayudar a la gente que no puede venir a mi consulta o que no me conoce, a través de las redes sociales”, expresa.

Una doctora hogareña

Contrario a lo que pueda parecer, la doctora Paola Mongalo no es de muchas salidas, se declara una persona “bien casera, me encanta estar en la casa”, confiesa.

Eso sí, cuando destina tiempo para vacaciones, prefiere “viajar fuera de Nicaragua”. Admite conocer “muy poco del país, pero si me dieras a escoger amo Granada”. 

Foto: Cortesía / Maje

Como mamá, esposa y profesional de la salud, Paola Mongalo tiene un horario bien definido en su día a día y trata de dar tiempo de calidad a cada actividad. “Doytodo lo que puedo en el trabajo, pero cuando se trata de mí y mis hijos también me doy el tiempo que merezco”, apunta.

Para esta doctora, que se convirtió en mamá a los 20 años, sus hijos “son el motor de mi vida”. Por ellos es que estoy acá inventando que hago, porque se sientan orgullosos de mí y poderles dejar un legado”.  

Su esposo y también socio  

En un plano más personal, la doctora Paola Mongalo confiesa que conoció a su esposo Carlos Ruiz “en una fiesta”. Lo “divertido” en sus 11 años de relación fue al principio, “él a mí no me gustaba, era como qué lindo pero no quería jalar (noviazgo), pasamos 6 meses entre que él me enamoraba y yo no cedía”, cuenta entre risas.

Luego de unos meses, la doctora Mongalo ya estaba enamorada, aceptó ser su novia y desde el 26 de junio de 2008 ha prevalecido una relación que ha trascendido más allá de lo sentimental, pues su esposo es también su socio.

Foto: Cortesía / Maje

“Cuando nos conocimos teníamos 19 años, no éramos nada, ahora los dos somos graduados, empresarios, con muchos sueños. Es el amor de mi vida”, dice con una voz muy emocionada.

Actualmente, Carlos, al igual que mis hijos, “es el pilar de mi vida, me ha apoyado en cada una de mis etapas, hemos crecido juntos”.

La doctora Paola Mongalo estudió en la Universidad Americana (UAM) y sacó un diplomado en nutrición en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM). Actualmente está estudiando una maestría online en nutrición clínica en una universidad de México y en paralelo, está sacando una especialización en alimentación complementaria en una universidad de España.

Podés encontrar a la doctora Paola Mongalo en Facebook e Instagram.

Pd: Su comida nica favorita es el vaho. Se vale pecar :D.

Notas Relacionadas

Sismo sacude el Pacífico de Nicaragua

El sismo se registró en El Tránsito, según el reporte preliminar del INETER.

Lucía Pineda y Miguel Mora galardonados con premio Libertad de Prensa 2019

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron galardonados con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019.