¿Por qué la falla San Andrés es la más temida del mundo?

Los recientes sismos en California han despertado preocupación por la falla San Andrés.

La falla de San Andrés ubicada en California, Estados Unidos, ha despertado mayor preocupación por los temblores ocurridos en los últimos días. El primero fue el jueves 4 de julio y tuvo una magnitud de 6.4, el más fuerte ocurrió la noche de este 5 de julio, de 7.1 según la escala Richter y se registró también en Searles Valley, cerca de la localidad de Ridgecrest.

El terremoto de 6.4 era el más fuerte en la región desde 1999, pero el de 7.1 de ayer se trata del más fuerte en la región en 20 años.

La falla San Andrés es conocida como la más temida y peligrosa del mundo, mide 1300 kilómetros, recorre el estado de California de norte a sur y marca el límite entre la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica.

Fue descubierta por el profesor y geógrafo Andrew Lawson, quien al preguntarle porque se conocia como "Falla de San Andrés" respondió que allí antiguamente había estado una laguna con ese nombre, según describe el sitio oficial.

300 años sin movimiento fuerte

El temor que provoca San Andrés  tiene como reseña que han pasado 300 años en los que no ha habido actividad sísmica en el extremo sur de la falla y los registros indican que cada 150 años surge movimiento, lo que indica que hay una acumulación de energía que, al momento de liberarse, podría desatar uno de los terremotos más destructores de la historia.

En 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) alertó sobre un sismo de magnitud 7.8 grados con origen en la región sur de la falla de San Andrés, que podría desatar uno de los terremotos más destructores de la historia.

La falla San Andrés mide 1300 kilómetros. Foto: Cortesía / Maje

Junto a este pronóstico han surgido diferentes hipótesis, la principal, es que existe la probabilidad de que falla San Andrés ocasione una separación de la masa continental y acabe con California.

El pánico sobre San Andrés también tiene como referencia el devastador terremoto de San Francisco del año 1906  y que la falla abarca todo el estado de California. 

Además, según el sitio especializado sobre San Andres, la "falla forma parte del llamado “Cinturón de fuego del Pacifico”, que esta localizado en la costa del océano del mismo nombre y que es de mucho peligro por contar con las zonas de subducción mas grandes del planeta". 

El "Big One"

Este posible terremoto, bautizado como el "Big One" por Estados Unidos, ocurriría a lo largo de la propia falla de San Andrés y afectaría a ciudades de Los Ángeles, Palm Springs y San Francisco.

Este movimiento telúrico hipotético de 7.8 provocaría incontables daños materiales y humanos, según expertos.

La Falla San Andrés podría desatar uno de los terremotos más destructores de la historia. Foto: Cortesía / Maje

Los expertos son conscientes que el área en la que se encuentra California, en Estados Unidos, y en Baja California, en México, es una zona sísmica, pues comparten el territorio con la falla de San Andrés.

No obstante, el estado de California se encuentra en la intersección de dos de las placas más importantes del mundo: la del Pacífico y la de Norteamérica. Entonces, el movimiento de la falla de San Andrés impactaría sobre este estado.

La mayor preocupación que supone la falla de San Andrés se encuentra en su extremo sur, en la cual no se ha registrado una actividad sísmica fuerte en 300 años y los registros de movimiento son cada 150 años, por lo que la acumulación de energía podría ocasionar un  verdadero desafío para los humanos.

Es por eso que los sismos ocurridos en los últimos días han revivido el pánico de expertos y pobladores.

Si querés tener una mayor idea de esta falla podés ver la película Terremoto: La Falla San Andrés. 

Notas Relacionadas

19 de julio | Las vías que estarán cerradas en Managua

Debido a la celebración convocado por el Gobierno, habrá algunas restricciones establecidas por la Policía Nacional este fin de semana.

Luisito Comunica reacciona al video de Lizbeth Rodríguez

El youtuber mexicano Luisito Comunica por fin habló sobre la supuesta infidelidad a su novia La Chule.