A un año de la operación limpieza realizada durante el Repliegue Táctico a Masaya

Cortesía / Maje
El año pasado, mientras se realizaba el Repliegue Táctico a Masaya, varios barrios de algunos departamentos del país se vieron sumidos en enfrentamientos.

El año pasado, en las horas previas al Repliegue Táctico a Masaya y mientras la caravana del partido de G¡gobierno se dirigía hacia la Ciudad de las Flores, varios barrios del país fueron afectados por enfrentamientos entre grupos afines de simpatizantes sandinista y protestantes que permanecían en los tranques. 

Esta situación se conoció como la “Operación Limpieza”, que tenía el objetivo de derribar los tranques que parte del pueblo había puesto como forma de protesta alrededor del país.

Esta situación se conoció como la “Operación Limpieza”. Foto: Cortesía / Maje

En León, el operativo de los grupos armados afines al gobierno sandinista llegó hasta el barrio indígena de Sutiaba, producto de estos enfrentamientos el año pasado durante el Repliegue Táctico a Masaya murieron tres personas. 

Junior Alexander Núñez Rojas, de 22 años; Alex Enrique Machado Vásquez, de 24 años y el joven Danny Ezequiel López Morales, de 21 años, quien supuestamente se dirigía a una pulpería cuando le dispararon. 

 El joven Danny Ezequiel López Morales, de 21 años fue uno de los muertos del año pasado. Foto: Cortesía / Maje


El Repliegue y los enfrentamientos en Masaya 

Mientras el partido de gobierno realizaba la conmemoración número 39 del Repliegue Táctico a Masaya el año pasado, varios barrios de la ciudad de las flores estaban en enfrentamientos, desde el reparto San Miguel hasta el Parque Central fueron zonas en donde se dieron enfrentamientos. 

Después de la Operación Limpieza que sucedió en el mes de julio en varios departamentos del país, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) presentó una información que contabilizaba 38 personas muertas en ese momento, entre opositores como de policías y simpatizantes del Gobierno. 

El año pasado la caravana del Repliegue no entró hasta el barrio de Monimbó. Foto: Cortesía / Maje

Este año el panorama es diferente, los tranques desaparecieron, las manifestaciones en contra del Gobierno son menos debido a la prohibición de la Policía a realizar marchas por considerarse actos terroristas, sin embargo la marcha por segundo año consecutivo no llegará a Monimbó. 

La caravana comenzará en la Plaza de las Victorías y concluirá en el campo San José de Masaya, según el comunicado realizado por la Policía Nacional.
 

Notas Relacionadas

La Alianza Cívica pone fecha a la reanudación de la negociación nacional

La Alianza Cívica solicitó al Gobierno reanudar la negociación nacional y fijó la continuación para el 31 de julio.

De la música a las protestas, artistas exigen el cambio en Puerto Rico

Los artistas de Puerto Rico, siendo una de las principales cunas de la música latina, lideran las protestas en su país.