José Vivanco, el abogado chileno que pide sanciones para Daniel Ortega

Cortesía / Maje
José Miguel Vivanco, director de de Human Rights Watch, solicitó ante la Unión Europea sanciones para Daniel Ortega en Nicaragua.

José Miguel Vivanco, el fundador de Human Rights Watch, se encargó de mandar un mensaje a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, pidiendo que aplique sanciones en contra del Gobierno de Nicaragua. 

“Muchos de los detenidos son periodistas, estudiantes, campesinos, con ciudadanos que se han atrevido a desafiar al Gobierno”, dijo Vivanco en un video transmitido en redes sociales. 

Este abogado conoce bastante bien los contextos políticos de la mayoría de países latinos, puesto que él nació en Chile, donde estudió su primera carrera de Derecho. Posteriormente estudió una Maestría en la Facultad de Derecho de Harvard.

Vivanco al lado de Felix Maradiaga durante una sesión en la OEA. Foto: Cortesía / Maje

Uno de sus primeros trabajos a nivel internacional, fue laborar como abogado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Vivanco comenzó a ganar experiencia en derechos humanos. 

Gracias a sus estudios y trabajo a nivel internacional, este abogado se convirtió en profesor de derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown y la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados, en la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos. 


La situación de Nicaragua 

Desde el organismo internacional que dirige Human Rights Watch (HRW), Vivanco ha dado seguimiento a la situación de crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018.

 

 

Según denunció HRW, en Nicaragua se han cometido crímenes de tortura como “choques eléctricos, golpizas o violencia sexuales”, denunció este abogado en un video.

Para Vivanco, la comunidad internacional debe mantener la presión hasta que la normalidad vuelva a Nicaragua. “Quisiéramos subrayar que el principio de jurisdicción universal podría aplicarse a graves violaciones de la Convención de la ONU contra la Tortura”, dijio Vivanco en el mensaje dirigido a  Federica Mogherini. 

Este abogado chileno decidió comenzar una campaña para pedir a la comunidad internacional, que se apliquen sanciones a funcionarios del Gobierno. Foto: Cortesía / Maje

En el video se muestran imágenes de protestas, de la Policía Nacional y simpatizantes del Gobierno trabajando juntos para impedir que se realicen manifestaciones azul y blanco. 

Por este tipo de situaciones, este abogado chileno comenzó una campaña para pedir a la comunidad internacional, que se apliquen sanciones a funcionarios del Gobierno encabezado por Daniel Ortega.
 

Notas Relacionadas

La Alianza Cívica pone fecha a la reanudación de la negociación nacional

La Alianza Cívica solicitó al Gobierno reanudar la negociación nacional y fijó la continuación para el 31 de julio.

De la música a las protestas, artistas exigen el cambio en Puerto Rico

Los artistas de Puerto Rico, siendo una de las principales cunas de la música latina, lideran las protestas en su país.