Solo 27 excarcelados favorecidos con Ley de Amnistía ¿Y los otros 429?

De los 456 manifestantes excarcelados, al menos unos 27 han recibido notificación de haber sido favorecidos legalmente con la Ley de Amnistía, según anunció Julio Montenegro, de la asociación de abogados Defensores del Pueblo. “Hemos recibido notificaciones de 27 personas que aparentemente han sido favorecidas con la Ley de Amnistía”, dijo el abogado defensor.

Las notificaciones han sido entregadas dos semanas después de la última excarcelación realizada el pasado 12 de junio. 

Según el abogado defensor, entre las 27 personas que han recibido notificación que las causas en su contra están cerradas legalmente y se está mandando a cancelar antecedentes penales por parte de la autoridad judicial, está el líder estudiantil Edwin Carcache.

Foto: Cortesía / Maje

“El juicio Edwin Carcache ni empezó, se quedó en el intercambio de pruebas. A Edwin no le están perdonando nada porque Edwin no ha cometido ningún delito”, dijo Edwin Carcache, padre del joven excarcelado el 12 de junio, quien señaló estar en desacuerdo con dicha ley porque tiene “vicios” que repercute en perjuicio de su hijo y los otros manifestantes excarcelados.

Asimismo se encuentra la notificación del antimotín Julio César Espinoza Gallegos, Jonathan Andrés Lacayo, Carlos de Jesús Lacayo, Misael de Jesús Escorcés Rugama, Mauricio Eliezer Castillo, Guillermo José Rodríguez Tinoco, Julio César Alavarado, Wilmer Antonio Baltodano, Reymundo Gutiérrez, Alejandro Bermúdez Aguirre, entre otros.

Anomalías e irregularidades

Montenegro señaló que dentro de este proceso hay una serie de anomalías y elementos que dejan vulnerables a los excarcelados.

Entre los aspectos que señala es que los los excarcelados no fueron liberados de acuerdo al sobreseimiento definitivo que establece el Código Procesal Penal, si no en base a lo estipulado en la Ley de Amnistía.

“Nos deja la preocupación que solo se hable de la Ley de Amnistía, puesto que el artículo 3 de la ley dice que no se van a permitir las conductas repetitivas y las conductas repetitivas por las cuales estamos personas fueron procesadas hablamos que marcharon, que se concentraron, que protestaron, colaboraron con las personas en los tranques dando víveres, alimentos, agua y eso de alguna manera genera cierta sospecha, en vista que no se aplicaron los artículos del CCP que tiene que ver con una extinción, detalló el abogado defensor.

“De tal manera que tuvo que haber empalmado lo que es la normativa en la Ley de Amnistía junto con la normativa del CCP para que esto le diera fortaleza a la resolución”, añadió.

Por otra parte, el defensor señaló que hay incumplimiento por parte de las autoridades del sistema judicial, pues ni los abogados ni los excarcelados han recibido la sentencia final a como establece la ley. Solo poseen una notificación.

“Limita el derecho de los procesados de tener el conocimiento de qué manera se produció”, indicó.

A su vez, añadió que tampoco se hizo referencia a la devolución de los bienes que les fueron requisados a los excarcelados al momento de su captura.

Notas Relacionadas

La Alianza Cívica pone fecha a la reanudación de la negociación nacional

La Alianza Cívica solicitó al Gobierno reanudar la negociación nacional y fijó la continuación para el 31 de julio.

De la música a las protestas, artistas exigen el cambio en Puerto Rico

Los artistas de Puerto Rico, siendo una de las principales cunas de la música latina, lideran las protestas en su país.