Compras en línea ¿es mejor hacerlo de manera local o internacional?

Cortesía / Maje
Las compras en línea, el nuevo comercio del siglo XXI.

En los últimos años la forma de hacer compras ha cambiado alrededor del mundo, Nicaragua no ha quedado exenta de esta “revolución”, cada vez son más las aplicaciones y sitios web que funcionan para comprar toda clase de artículos desde la comodidad de una computadora o un celular. 

Desde hace aproximadamente un año, la mayoría de compras que realizo ya sea de artículos como ropa y zapatos, productos electrónicos o inclusive comida, lo hago desde redes sociales o plataformas web. 

La experiencia ha sido buena, pero no excelente, a los emprendedores nicas todavía les faltan algunos requerimientos para mejorar. Por ello muchos prefieren hacer las compras de los productos directamente en páginas internacionales como Amazon o eBay, pero ¿qué es mejor para los consumidores nicaragüenses? ¿qué les falta a los emprendedores nicas para competir con las transnacionales?

 Para ofrecer un buen servicio de comercio electrónico, lo primero que se debe tener es un sitio web. Foto: Cortesía / Maje


Así es un buen servicio de compras en línea

De acuerdo a Sara Avilés, especialista en redes sociales, para ofrecer un buen servicio de comercio electrónico, lo primero que se debe tener es un sitio web de ventas en línea. 

Para hacer un sitio que esté a la altura de estándares internacionales, se requiere de algunos procedimientos que en Nicaragua casi nunca son tomados en cuenta al completo. Aura Lila Gutierrez Tejada, diseñadora  y desarrolladora web, indica que el primer paso a cumplir para hacer un sitio web es elegir un hosting web que sea confiable. 

El hosting es alquilar un espacio de un servidor que te permita estar en línea y tener un sitio web que funcione bien. “Lo segundo es obtener un certificado SSL”, explica la experta,  es decir un “Secure Socket Layer”, un título que es preciso obtener para autenticar tu sitio web.

Es necesario mantener el sitio de ventas actualizado. Foto: Cortesía / Maje

Po último, es necesario mantener el sitio actualizado y con copias de seguridad frecuentes. “Implementar contraseñas seguras para administradores y usuarios. Entrenar adecuadamente al personal”, indica Aura Lila Gutierrez.


La presentación es importante 

Una vez que tenés listo el sitio donde podés vender tus productos, la presentación es importante para transmitir a los clientes que los artículos son de calidad. De acuerdo a Sara Avilés, los sitios web de ventas en línea deberían tener un catálogo de productos. “Eso incluye tener una fotografía del producto, que sean propias y acompañarlos de una breve descripción de los artículos”, afirma Avilés. 

Así serán los nuevos billetes de 500 y 1,000 córdobas en Nicaragua

La esencia de las compras en línea, es poder hacer tus pagos sin necesidad de efectivo, por ello las páginas web de ventas deben estar preparadas con una pasarela de pagos en línea, “así podés garantizar que las transacciones con tarjetas de crédito o débito puedan procesarse”, comenta la experta. 

La esencia de las compras en línea, es poder hacer tus pagos sin necesidad de efectivo. Foto: Cortesía / Maje

Además, la mayoría de plataformas a nivel internacional tienen un certificado de seguridad, un dominio propio, un proceso de logística para realizar los pedidos y por último, un plan de marketing para llevar visitantes a esta nueva plataforma.


¿Qué ofrecen los emprendedores nicas?


A pesar que lo ideal para las tiendas en línea sería tener una página web, la mayoría de tiendas virtuales en Nicaragua, están montadas en redes sociales, hacen sus procesos y pedidos por medio de Facebook o Instagram.

En este caso, para que el usuario pueda tener una mejor experiencia haciendo sus compras en línea, lo ideal sería que las mismas páginas en redes sociales puedan tener una pasarela de pago para realizar las transacciones de dinero en línea, sin necesidad de hacer uso de dinero físico. 

Mindfulness, una filosofía de vida poco conocida en Nicaragua

“La mayoría de emprendedores nicas no tienen una pasarela de pago, pero deberían hacerlo para hacer transacciones que sean 100% virtual”, indica Sara Avilés. 

 Los productos que vende una trasnacional son producidos en altos volúmenes. Foto: Cortesía / Maje

Entre comprar en línea en tiendas nacionales o hacerlo en multinacionales, los emprendedores nicas tienen algunas desventajas como la presentación, la falta de comodidad a la hora de hacer los pagos en línea y el precio. 


El precio, una importante desventaja 


Cuando comparas un producto de una tienda trasnacional con una tienda local, la mayor diferencia es que el mismo artículo es vendido a  mayor precio por los emprendedores nicas, pero esto tiene una explicación. 

“El principal fenómeno que ocurre es que el emprendedor que está iniciando compra números pequeños del producto, lo que no le permite tener mayores márgenes de ganancia”, explica la experta en comercio digital, Sara Avilés. 

Yubrank Suazo: en las celdas del infiernito bailaba folclore

En cambio los productos que vende una transnacional son producidos en altos volúmenes, mientras tanto el nica que compra el artículo para vender de manera local, lo hace en pequeñas cantidades y asumiendo gastos como la introducción al país, impuesto y  los costos del transporte.

La mayoría de ropa que se trae de Estados Unidos, tiene un precio por el peso. Foto: Cortesía / Maje

La mayoría de ropa que se trae de Estados Unidos, tiene un precio por el peso, la libra cuesta alrededor de $3.5 dólares. Mientras que los productos como celulares tienen valores fijos y dependen solamente del precio de los artículos electrónicos. 

Cuando pagás en Nicaragua un precio más alto por un artículo que en Estados Unidos se vende más barato, simplemente están invirtiendo en ahorrarte molestias.


¿Comprar nacionalmente o de manera internacional?


Para Aura Lila Gutierrez Tejada, diseñadora  y desarrolladora web, decidir entre comprar de manera local o internacional depende sobre todo del producto que vas a comprar y del tiempo que necesites. 

Mansión Teodolinda, la casa familiar que se convirtió en hotel
 

Aura Lila recomienda comprar de manera internacional cuando se cuenta con mucho tiempo para esperar el artículo, que duran alrededor de uno o dos meses en venir a Nicaragua. También es necesario comprar a nivel internacional cuando hay artículos que en el país no se encuentran. 

Foto: Cortesía / Maje

Pero si tu compra la necesitas al instante, es justo hacerlo a manera local, así también se apoya la economía de Nicaragua, además podés obtener una atención más personalizada, de hecho en caso de querer cambiar tu producto, lo haces más fácilmente. 

Es una decisión muy personal si comprar de manera local o internacional, lo importante es que tengás en cuenta estas recomendaciones para hacer compras más exitosas. 

Notas Relacionadas

Luisito Comunica reacciona al video de Lizbeth Rodríguez

El youtuber mexicano Luisito Comunica por fin habló sobre la supuesta infidelidad a su novia La Chule.

Aplicaciones para crear los mejores memes

Dale rienda suelta a tu imaginación creando memes, con estas aplicaciones.