Aprueban la resolución de Nicaragua en la OEA

La resolución propone crear una comisión de alto nivel para realizar gestiones diplomáticas o inclusive convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, para solucionar la crisis de Nicaragua.

Se probó una resolución que propone crear una comisión de alto nivel para ayudar a solucionar la crisis de Nicaragua. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)  aprobó una resolución con 20 votos a favor, cinco votos en contra, ocho abstenciones y una delegación ausente.

La resolución propone crear una comisión de alto nivel para realizar  gestiones diplomáticas que  destinadas a solucionar de manera pacífica la crisis en Nicaragua o inclusive convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, para encontrar soluciones a la problématica social y política del país. 

Después de la aprobación de la resolución, Valdrack Jaentschkel representante de Nicaragua en la OEA, reaccionó pidiendo a los Estados miembros de la OEA que detuvieran la injerencia de “un pequeño grupo de países”, dijo Valdrack.

Chester Navarrete: emocionalmente estamos lastimados, pero no es el momento de ser débiles

Agregó que el Gobierno continuará trabajando por la unidad nacional y la paz. “El Gobierno de Nicaragua se mantiene firma en continuar trabajando”, afirmó  Valdrack.

OEA  aprobó una resolución que propone crear una comisión de alto nivel para ayudar a solucionar la crisis en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Antes de la votación a la resoluación, se realizó la votación a una enmienda propuesta por Chile que se aprobó con 24 votos a favor, cuatro en contra, nueve abstenciones y una delegación ausente. 

Ley de Amnistía, una jueza ordenó archivar juicio contra cuatro manifestantes


La delegación de Nicaragua, representada por Valdrack Jaentschkel, solicitó que  se realizara la votación nominal sobre la resolución presentada por la OEA sin necesidad de debate, pero la delegación de Chile solicitó una enmienda. “No tengo claro la enmienda” comentó Jaentschkel.

Desde la delegación de Chile, en la OEA afirmaron que los acuerdos han sido incumplidos una y otra vez. “No hemos visto avances. Instamos al Gobierno asegure el pleno respeto a la libertad de expresión y reunión según los estándares internacionales con los que su país se ha comprometido. Chile quiere insistir con la liberación de los presos políticos acordamos en la mesa de Negociación”, dijo el representante de Chile. 

Valdrack Jaentschkel representante de Nicaragua en la OEA, reaccionó pidiendo a los Estados miembros de la OEA que detuvieran la injerencia. Foto: Cortesía / Maje

El representante de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió a que  Colombia continuará de manera constante y permanente insistiendo en la protección de los derechos humanos, para que las libertades constitucionales sean un hecho. 

 

El artículo 20 de la Carta Democrática


Según la iniciativa, en el en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, esta nueva comisión tendrá un plazo de tres meses para emitir un informe definitivo sobre la crisis nicaragüense, realizado bajo la dirección de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Excarcelados denuncian asedio en conversatorio previo a asamblea de la OEA

El representante de Nicaragua en la OEA, Valdrack Jaentschkel, intentó desplazar el tema de Nicaragua en la OEA. Foto: Cortesía / Maje

 

Desde semanas atrás, se había anunciado que durante esta Asamblea General de la OEA, se abordaría la crisis de Nicaragua, por ello varios miembros de la oposición de Nicaragua así como excarcelados, viajaron hasta Medellín, Colombia, para participar en foros realizados por la OEA. 

El representante de Nicaragua en la OEA, Valdrack Jaentschkel, intentó desplazar el tema de Nicaragua en la OEA, sin embargo fracasó en su intento de que el tema de la crisis nicaragüense fuese eliminado del plenario, ya que las otras delegaciones no apoyaron su solicitud.
 

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.