Sin plumas y brillo en la calle, pero con mucho orgullo

Este año la comunidad LGBTIQ no tendrá una gran marcha para conmemorar el mes del orgullo.

Desde hace varios años los colores de la bandera LGBTIQ se han tomado las calles de Managua. Este 2019 la capital no presenciará una marcha gigantesca, llena de colores, brillo y diversidad por la prohibición gubernamental a la manifestación pública, pero esto no impedirá que se celebre el orgullo de amar con diversidad. 

Presentaciones audiovisuales, foros, obras de teatro y diferentes talleres se realizaron este mes de junio, organizado por movimientos feministas, LGBTIQ, activistas y diferentes espacios culturales. Para este  jueves 27 de junio, la Mesa Nacional LGTBIQ tiene programado el foro "Aporte de la Comunidad LGTBIQ a la cultura y a la historia de Nicaragua" que se realizará a las 9:00 de la mañana en el edificio de Hispamer. 

Y para el viernes 28, los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) realizarán un plantón en conmemoración a esta fecha.

Marcha LGBTIQ 2018. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Los jóvenes de la UCA han mantenido protestas constantes contra las acciones que está realizando el gobierno de turno.

Esta celebración tan colorida, que gana cada vez más fuerza y popularidad en Latinoamérica, está marcada por una historia de lucha que nació para instar el respeto y la igualdad para las personas que desean vivir su sexualidad de una forma distinta a la heterosexual.

Foto: Oscar Sánchez / Maje

Jóvenes participando en la marcha del 2018. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Junio 2018

El año pasado, la marcha del orgullo estuvo marcado por los días más difíciles de la crisis sociopolítica en Nicaragua. La comunidad LGBTIQ demandó respeto, justicia, democracia e igualdad para el país.

La comunidad LGBTIQ tuvo un papel destacado en las protestas. Foto: Oscar Sánchez / Maje

La marcha inició en Camino de Oriente, uno de los puntos claves en las protestas de los autoconvocados. La bandera azul y blanco y la bandera gay se tomaron las calles de Managua.

Ese año no hubo tanto brillo, el sentimiento de los presentes era de justicia y libertad. Para ese entonces en la rotonda Jean Paul Genie, estaban colocadas varias cruces, para representar los muertos que dejaron las protestas.

Foto: Oscar Sánchez / Maje

“Democracia es igual”, “No viviremos con miedo”, “No salí del closet para que me repriman en la calle”, “Soy maricón vandálico”, eran algunos de los mensajes que los presentes escribieron en carteles.

Notas Relacionadas

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.