Excarcelados denuncian asedio en conversatorio previo a Asamblea de la OEA

Excarcelados denuncian asedio por parte del Gobierno de Nicaragua tras liberación.

Los excarcelados Cristhian Fajardo, su esposa María Adilia Peralta, la periodista Lucía Pineda Ubau y Brandon Lovo denunciaron este martes asedio y persecución por parte de simpatizantes del gobierno, durante un conversatorio previo a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Medellín Colombia.

“Nicaragua no está normal, Masaya nuestro pueblo no está normal, nosotros todavía no somos libres, seguimos siendo perseguidos, capturados y amenazados”, dijo María Adilia Peralta, quien estuvo 11 meses en la cárcel.

Durante su ponencia relató que varias de las mujeres con las que estuvo en prisión han recibido asedio por parte de simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega, tal es el caso de Delmis Portocarrero, una mujer enferma de lupus que estuvo en su misma celda y “la amenazaron de muerte pegándole papeletas en su casa”.  

 

 

A su vez, hizo una denuncia pública sobre Eder Muñoz, excarcelado de Masaya, quien fue amenazado por dos policías de civil este martes. “Él está con miedo, el pueblo sigue siendo asediado e intimidado”.

En un audio que reprodujo María Adilia se escucha a Elder contar que dos policías de civil “me apuntaron, me dijeron que cualquier cosa que sucediera en Masaya directamente va a venir a traerme y a desaparecerme. Acaban de llamar a uno de mis familiares ofreciéndole dinero a cambio que les dijera inmediatamente cuando yo saliera de mi casa hacia donde me diría. La verdad me da a pensar que me quieren capturar en la calle”.

Cristhian Fajardo pide renuncia de Ortega

Por su parte, Cristhian Fajardo, originario de Masaya, rechazó las recientes declaraciones de Luis Almagro, secretario de la OEA, y pidió a la comunidad internacional aplicar sanciones gobierno de Daniel Ortega para apresurar su salida.

“Rechazó las declaraciones de Almagro, el gobierno no está dando demostraciones de que quiere solucionar las cosas en Nicaragua. En realidad si quiere Daniel Ortega solucionar las cosas que renuncie, que deje a nosotros los nicaragüenses reconstruir el país, montamos una junta de gobierno provisional, hacemos unas elecciones adelantadas, libres y transparentes y nosotros sacamos adelante el país”.

Reiteró que su mensaje a la OEA “es que le aplique todas las sanciones al gobierno. El mismo pueblo está dispuesto a sufrir, está dispuesto a seguir sufriendo con tal de sacar del poder a Ortega. Hay que cerrarle el anillo hasta asfixiarlo”.

A su vez recordó que en Nicaragua “hay cientos de héroes anónimos que por seguridad no dan su cara, no denuncian y nos lo dicen a nosotros. Así que nuestra lucha continúa, esa sangre que se derramó tiene que germinar en libertad”.

Gobierno no devuelve objetos

La periodista Lucía Pineda Ubau, recordó que ella y Miguel Mora estuvieron presos 172 días. “Ortega no quería que informáramos la verdad y se comenzó toda una ofensiva en contra de 100% Noticias hasta cerrar el canal”.

Hasta la fecha, las instalaciones de 100% Noticias siguen en manos del gobierno.

Nicaragüenses con Paulo Abrao y otros integrantes de la CIDH. Foto: Cortesía / Maje

Brandon Lovo, uno de los presos que estuvo que pasó más tiempo encerrado recordó que el Gobierno todavía no ha regresado documentos personales a los excarcelados.

“Muchos de los excarcelados han perdido cédulas y no se les ha devuelto. En el caso de mi primo Glen Slate (quien estuvo con el 13 meses presos) fue a sacar una cédula nueva pero no se la dieron”, denunció.

El joven originario del Caribe de Nicaragua expresó que “de esta supuesta amnistía que nosotros estamos, aun no estamos libres. Estamos siendo asediados, nuestras familias se sienten con temor que algo nos pueda pasar y nosotros nos sentimos con temor que algo les pueda pasar a ellos cuando no estamos en casa, como ahorita”.

A Medellín Colombia viajó un grupo de líderes, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y personas de la sociedad civil para ser parte de las actividades que se realizan en el contexto de la 49 Asamblea General de la OEA.

Notas Relacionadas

Los 5 países que conformarán la Comisión de la OEA para Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión para abordar la creación de la Comisión para Nicaragua.

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.