Así fue la participación de Julio Montenegro en la Asamblea General de la OEA

Cortesía / Maje
El abogado Julio Montenegro expuso ante el foro de la OEA la situación de crisis que vive Nicaragua y la aprobación de la Ley de Amnistía.

“Para que haya justicia tiene que haber independencia de poderes, pero lamentablemente brilla por su ausencia”, dijo el doctor Julio Montenegro al comenzar su discurso en el foro “Justicia de Crímenes de Lesa Humanidad en las Américas”, que se realizó como parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia. 

Montenegro estuvo acompañado de José Ignacio Salafranca,  diputado del Parlamento Europeo y Javier Larrondo, del Organismo No Gubernamental que defiende a los prisioneros cubanos.

El abogado nicaragüense explicó que usualmente los periodistas en Nicaragua, le piden que indique qué artículos de la Constitución de Nicaragua ha violentado el sistema judicial. “Estoy en capacidad de decir que cualquier artículo ha sido violado”, comentó Montenegro. 

“En mi país ha habido personas muertas, torturas, gente dañadas gravemente en sus órganos”, afirmó Montenegro en la OEA. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Este defensor de los derechos humanos, fue contundente a la hora de hablar sobre los manifestantes presos, aduciendo que han responsabilizados penalmente a personas que han participado en protestas contra el Gobierno. “En mi país ha habido personas muertas, torturas, gente dañada gravemente en sus órganos”, afirmó Montenegro. 

El doctor se vio afectado emocionalmente cuando recordó el número de víctimas que dejó la crisis en Nicaragua. “Más de 350 muertos, en una población de seis millones de personas, es algo fuerte”, dijo el abogado matagalpino entre lágrimas. 


La Ley de Amnistía, protección para los “criminales”

El abogado Julio Montenegro en su intervención en el foro, abordó la aprobación de la Ley de Amnistía. “La Ley de Amnistía debería extenderse a las personas que no han sido investigadas o quienes  han sido liberados”, apuntó. 

 

 

Agrego que a pesar de la Ley, todavía existen 87 personas acusados de crímenes relacionados a las protestas que no han salido de la cárcel. 

“La Ley de Amnistía se aplicó por los delitos políticos y conexos”, dijo el abogado, acto seguido preguntó en el foro si ellos consideraban “portación ilegal de armas” como un delito político o “terrorismo” como un delito político, puesto que los manifestantes fueron acusados de estos delitos comunes. 

El abogado Julio Montenegro en su intervención en el foro, abordó la aprobación de la Ley de Amnistía. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Por último, Montenegro habló de la no repetición que establece la Ley de Amnistía. “Las personas beneficiadas deben abstenerse de repetir los supuestos delitos, con este elemento se ejerce control a las personas que participaron en las protestas”, concluyó.

Notas Relacionadas

Los 5 países que conformarán la Comisión de la OEA para Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión para abordar la creación de la Comisión para Nicaragua.

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.