¿Quiénes son los líderes de Nicaragua que andan en la Asamblea de la OEA?

Cortesía / Maje
Un grupo de nicaragüense viajará hoy a Colombia para participar en la Asamblea General de la OEA que se realizará en Medellín.

La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) contará con la asistencia de un importante grupo de líderes nicaragüenses y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que viajan rumbo a Medellín, Colombia, para llevar sus testimonios sobre la crisis que atraviesa Nicaragua.

La delegación de Nicaragua está conformada por Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, la activista Azahalea Solís, el líder estudiantil Max Jerez y Ángel Rocha, los excarcelados Brandon Lovo, Yubrank Suazo, Levis Rugama, Irlanda Jerez y su esposo Daniel Esquivel, Yaritza Rostrán Mairena, Cristhian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta, la periodista Lucía Pineda Ubau, Amaru Ruiz y Violeta Granera, de la Unidad Nacional Azul y Blanco. De la sociedad civil y defensores de derechos humanos anda Juanita Jimenez, Marlin Sierra y el doctor Julio Montenegro.

Según Max Jerez, la Alianza Cívica estará participando en los foros de la Asamblea General para establecer el tema de la crisis en Nicaragua, como una de los problemas más importantes de la región. “Expondremos la grave violación de Derechos Humanos, el estado de la negociación nacional y la violación de los acuerdos”, apunta.

“Expondremos la grave violación de Derechos Humanos", dice Max. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Por otro lado, la Alianza Cívica planteará la necesidad de una salida negociada que esté relacionada con el anticipo de elecciones. La activista Azahalea Solís y el empresario Juan Sebastián Chamorro, también miembros de la Alianza Cívica tendrán una reunión con el Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA, en la que hablarán sobre la democratización del país.

A su vez, Max Jerez también tendrá la oportunidad de reunirse con líderes estudiantiles de Latinoamérica. Mientras, el grupo de excarcelados relatarán las experiencias que vivieron en prisión.  

Para apoyar la postura de los excarcelados, el defensor Julio Montenegro ya se encuentra en Medellín, Colombia, para participar en el foro “Justicia de Crímenes de Lesa Humanidad en las Américas” que se realizará esta tarde, donde hablará sobre la situación de crisis que se vive Nicaragua y cómo se puede prevenir crímenes de lesa humanidad en América. 

Montenegro viajó para hablar sobre la situación de crisis que se vive Nicaragua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

 

Los representantes de la oposición en Nicaragua tendrán la oportunidad de participar en varios de los foros de la Asamblea General OEA. En este evento cumbre del organismo internacional, estarán presente algunos nombres importantes como Luis Almagro, secretario general de la OEA, José Ignacio Salafranca diputado del Parlamento Europeo y Javier Larrondo, del Organismo No Gubernamental que defiende a los prisioneros cubanos. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, avisó que la crisis de Nicaragua que comenzó desde abril del año pasado, sería abordada durante esta Asamblea General de la OEA. 

Ayer, el Grupo de Trabajo para Nicaragua propuso la resolución "Situación sobre Nicaragua" en la que propone crear una comisión de alto nivel para ayudar a solucionar la crisis sociopolítica del país.

Miembros de la Alianza Cívica tendrán tendrán una reunión con el Grupo de Trabajo para Nicaragua. Foto: Nayira Valenzuela  / Maje

El documento propone “instruir al Consejo Permanente a que nombre una comisión que, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua, y que rinda un informe en un plazo de 3 meses”.

Notas Relacionadas

Los 5 países que conformarán la Comisión de la OEA para Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión para abordar la creación de la Comisión para Nicaragua.

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.