Excarcelados enfrentan desempleo con artesanías azul y blanco

Varios excarcelados de Nicaragua realizan una feria de artesanías azul y blanco ante el desempleo que enfrentan tras salir de prisión.

Ante la falta de empleo, un grupo de manifestaciones excarcelados se unió para comercializar artesanías y productos azul y blanco que aprendieron a elaborar mientras estaban en prisión.

Mediante la Feria Azul y Blanco que se realiza este domingo en el atrio de la Catedral de Managua, los excarcelados ofrecen productos como aretes, pulseras, retrateras, llaveros, bolsos, porta encendedores, entre otros. Mientras tanto, varias patrullas de la Policía Nacional recorren sectores aledaños al templo religioso.

Artesanías azul y blanco elaborada por excarcelados. Foto: Juan Tijerino / Maje

La idea de la feria y venta de artesanías surge a raíz del desempleo que enfrentan muchos de ellos. El excarcelado Thomas Vega dijo que no han encontrado empleo y las empresas les han cerrado las puertas luego que salieron de la cárcel.

"Nosotros tenemos gastos y debemos cubrirlos, no estamos trabajando, por eso estamos aquí, la idea es hacerlo por un tiempo indefinido", señala Vega.

El expediente judicial de los excarcelados todavía se encuentra con procesos penales abiertos, pese a que fueron sacados de prisión a través de la Ley de Amnistía, aprobada el pasado 8 de junio.

Según el abogado Julio Montenegro, defensor de derechos humanos, a los manifestantes no se les ha entregado una sentencia en la cual se dicte la cancelación de juicios y antecedentes, y en las que se dé garantías constitucionales. “No hay resolución judicial, una sentencia donde diga que ellos ya están exonerados y que mandan a cancelar sus antecedentes”, apunta.

Accesorios disponibles en la Feria Azul y Blanco. Foto: Juan Tijerino / Maje

Por lo cual, el récord policial les aparece manchado por los delitos a los que fueron acusados tras su participación en las protestas. A muchos excarcelados, la Policía no les ha entregado su cédula de identidad ni instrumentos de trabajo que les fueron requisados al momento de su captura.

Productos con sentimientos

El excarcelado Thomas Vega manifiesta que la feria se estará realizando en la Catedral de Managua, y dependiendo de las condiciones, podrían realizar una gira por otras zonas del país.

Foto: Juan Tijerino / Maje

"Parecerán unas simples pulseras, pero no lo son, son pulseras con sentimiento. Cuando llegué a la cárcel los otros reos me dijeron que debía hacer algo para entretenerme, y comencé a aprender. El día que cumplí año estaba preso y dos días después mi mamá me vio en los juzgados, ese día le dije ‘mamá tomá esta pulsera que hice, no me tenés a mi físicamente, pero te dejo la pulsera’", cuenta el excarcelado.

Vega cuenta que el objetivo de la feria de este día es presentar a la población sus productos, a mediano plazo podrían innovar en otros estilos. "Estamos probando, estamos viendo qué ocurre", dice.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.