Miguel Mora y el noticiero 100% Tuani en la cárcel

De periodista a ser tratado como uno de los “terroristas” más peligrosos de Nicaragua. Miguel Mora, director de 100% Noticias narra todo lo que vivió en las celdas de máxima seguridad de “La Modelo”.

Es uno de los “lobos viejos” del periodismo nicaragüense, su pasión por informar lo llevó a crear su propio medio de comunicación, 100% Noticias, y ese mismo deseo por difundir noticias también lo llevó a la cárcel. Miguel Mora Barberena estuvo tras las celdas seis meses, acusado de “terrorismo e instar al odio”, entre otros delitos.

Las instalaciones de su medio televisivo se encuentran allanadas, el esfuerzo de años de este veterano periodista se lo arrebataron en pocas horas. Pasó de estar frente a las cámaras, a las rejas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.

En esta entrevista para Maje, Miguel narra las experiencias más difíciles estando en la cárcel, su trabajo periodísticos antes de diciembre 2018 y sus planes para revivir 100% Noticias.

“Ustedes son somocista”

Directo y sin tomar mucho aire, Mora realizó una de las críticas más fuertes al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante los primeros días de la crisis.  

•  ¿Quiénes son los 89 presos que siguen en la cárcel?

Miguel fue capturado el 21 de diciembre de 2018. Foto: Bryam Martínez / Maje

La señal de 100% Noticias estaba censurada, pero desde las plataformas digitales este periodista comenzó a cuestionar todo el accionar del partido gobernante, mientras se transmitía el programa IV Poder.

•  Lista | Liberan a Lucía, Edwin, Miguel, Medardo y otros manifestantes presos

“Si no vas a la Plaza de las Victorias te corro. ¿Eso es ser sandinista? ¡Eso es ser somocista!”, fue una de las frases contundentes con las que Mora criticó el actuar del gobierno. En poco tiempo ese video se regó “como pan caliente” en las redes sociales.

“Cuando estaba dando ese discurso tenía mucha indignación. Luego ese video me lo ponían los torturadores y los policías en la cárcel. Me decían, ‘mirá lo que dijiste ’, yo le respondía, ‘sí, cuál es el problema si es cierto’”, narra Mora.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

La captura

Miguel Mora fue capturado junto a su colega Lucía Pineda Ubau el 21 de diciembre de 2018. Los policías entraron por la noche a las instalaciones de 100% Noticias.

“Parecía que estaban buscando al criminal más grande del mundo, un despliegue desproporcionado de policías, cerrando los accesos del canal, llegaron desbaratando todo”, recuerda Mora.

•   Una publicación en The Washington Post, pide liberación de Lucía Pineda y Miguel Mora

Lucía estaba en el control master reportando todo lo que estaba ocurriendo, mientras que Miguel y Verónica Chávez -su esposa- estaban en la oficina.

Mora se considera un periodista cristiano. Foto: Bryam Martínez / Maje

Las primeras palabras que dijeron los policías cuando entraron por la fuerza a su oficina, fueron: “así te queríamos agarrar hijo de p***”.

Los tiraron al suelo y esposaron, a punta de golpes e insultos lo trasladaron donde era la antigua Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, mejor conocida como El Chipote, que se ubicaba a pocos metros de las instalaciones del canal, en Loma de Tiscapa.

“Me metieron a El Chipote, en una sala preventiva. Como una hora después entra Lucía y la meten en una celda pequeña, le pregunté cómo estaba ella y Verónica”, recuerda.

•   Lucía Pineda Ubau: “espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

Miguel y Lucía desde la cárcel. Foto: Cortesía / Maje

“El Chipote está hecho para sufrir, con el próximo gobierno ese lugar debe desaparecer”, dice el periodista.

Un noticiero en La Modelo

El 30 de enero, lo trasladaron a una celda de máxima seguridad de La Modelo. “Me llevan al máximo nivel de seguridad, que solo estaba Cristian Fajardo en ese momento y después llegó Yubrank Suazo”, relata Mora. Ambos fueron líderes de las protestas en Masaya.

Mora se comunicaba con los demás reos a través de gritos. Uno de los momentos donde se le hizo “el corazón chiquito”, fue cuando escuchó que los presos tarareaban el intro del noticiero.

“Turu rururu tururu ru ru ruru, tururu ruru”, tarareaban los presos en La Modelo. Entre los gritos se escuchaba que uno de los reos decía: “pasamos al resumen de la información con 100% Tuani”, recuerda con una sonrisa Mora.

•  Yubrank Suazo: en las celdas del infiernito bailaba folclore

“Los mismos reos tenían su noticiero 100% Noticias, eso me llenó de una satisfacción enorme. Entonces decía Cristian ‘aquí tenemos al director’, pero se escuchaba muy largo”, relata conmovido este veterano periodista.  

Cuando Miguel Mora llegó a La Modelo, Cristian Fajardo lo recibió cantando el Himno Nacional. Mora asegura que había mucha fraternidad con los presos comunes, que también estaban en esas celdas.

Estuvo 6 meses en prisión. Para “matar el tiempo” caminaba de extremo a extremo en su celda, oraba mucho, leía la biblia y cuando le dejaron pasar algunos libros se los leía en pocos días.

Miguel asegura que logró soportar los maltratos psicológicos y físicos por su fe en Dios. Él ha declarado públicamente ser un periodista cristiano.

El día de la libertad

El 11 de junio de este año, Miguel Mora junto a Lucía Pineda, Medardo Mairena, Edwin Carcache, Cristian Fajardo, Byron Estrada, entre otros rostros conocidos de las protestas, lograron su libertad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Desde las 2:00 de la madrugada, los custodios le avisaron que sería liberado. En el bus donde fue trasladado iba Cristian Fajardo, Yubrank Suazo, Medardo Mairena, Pedro Mena, entre otros reos.

“Estos días fuera de la cárcel han sido bendecidos, momentos extraordinario con la familia, con los amigos, con los colegas, con la gente en la calle”, comenta Mora.

Él considera que el trato tan cruel en la cárcel, fue como una “venganza política”, porque el Gobierno “no acepta que le digan la verdad en la cara”.

•   Nahiroby Olivas: nosotros venimos a recuperar la fuerza de la calle

Miguel y su esposa Verónica. Foto: Bryam Martínez / Maje

La iglesia como mediadora

Mora cree en la religión evangélica, pero asegura que reconoce el trabajo de varios líderes de la Iglesia Católica en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

El nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag llegó a visitar a Miguel y otros manifestantes a la cárcel. “La visita que nos hizo en un determinado momento fue crucial, nos sentimos respaldados, nos dijo que su objetivo no era caerle bien a nadie, sino que nosotros estuviéramos en nuestras casas, con la familia”, recuerda.

•  Una misa de acción de gracias para recibir a Pedro Mena

Para Mora, su libertad y la de muchos presos es gracia al trabajo de varios elementos: la presencia del Nuncio, la presión internacional, la presión nacional, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el pueblo nicaragüense.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

“No pensaba pasar con mi familia el día del padre, yo creía que no nos iban a sacar. Se murió mi abuelita y tuve que asumir eso en la prisión, cumplieron años mis hijos y también lo asumí en la cárcel”, confiesa este excarcelado.

Cuando llegó a su hogar, después de abrazar a su familia, saludar amigos y recibir a colegas periodistas, su esposa Verónica le dijo que hiciera una pausa. Lo primero que comió fue un pollo con papas, arroz, guineo cocido y un pedazo de queso. Luego disfrutó de un nacatamal que un amigo llevó de regalo.

La juventud de abril

Con el cabello peinado, sin barba, un poco más delgado y con una cotona blanca, así estaba Mora en el transcurso de esta entrevista.

Él al igual que monseñor Silvio Báez, asegura que los jóvenes que salieron a protestar en abril 2018 son la “reserva moral de Nicaragua”.

Foto: Bryam Martínez / Maje

“Fue el ejemplo que nos catapultó a los periodistas a decir que si estos muchachos estaban asumiendo su posición, nosotros vamos a asumir la nuestra, los campesinos, los médicos, todos asumieron el ejemplo de los jóvenes”, detalla Mora.

Jóvenes ambientalistas, religiosos, ateos, feministas, políticos, miembros de la comunidad LGBTIQ, de diferentes clases sociales, todos estos se unieron a las protestas.

•   Victoria Obando: “la comunidad LGBTIQ tuvo un papel destacado en la insurrección de abril”

“Fuimos sorprendidos por la diversidad y la valentía de estos jóvenes,  no se dejaron doblegar, el ‘plan vamos  con todo’ era eso, golpearlos, reprimirlos, que los medios no publicáramos nada y que todos salieran corriendo a buscar a su mamá y a su papá para llorar”, asegura Mora.

El beso de Miguel y Verónica. Foto: Bryam Martínez / Maje

Desde las redes sociales se comenzó a difundir toda la información de la represión gubernamental, a manos de los policías y grupos armados afines al partido de gobierno. Miguel destacada que una de las armas más poderosa fueron los teléfonos inteligentes y el uso de las de las redes sociales.

“Ellos (el Gobierno) apostaban de que censurando los grandes medios esto nadie lo iba a saber, pero lo que hicieron fue crear miles de reporteros, la población ayudó a documentar todo, eso fue más poderoso que cualquier fusil”, dice.

100% Noticias

La señal de 100% Noticias continúa apagada y sus instalaciones allanadas. Mora hace una enérgica demanda para que el Gobierno regrese las instalaciones de su medio de comunicación.

•  Miguel Mora a Daniel Ortega: "regrese las instalaciones de 100% Noticias"

Este periodista sabe que tendrá que “armarlo otra vez” el canal, pero eso no le interesa porque según él, lo más importante de un medio “no es la infraestructura, sino la audiencia”.

 

 

“100% Noticias va a cumplir 24 años este 2019, estoy seguro que llegaremos a los 50, con el apoyo y el cariño del pueblo nicaragüense”, comenta Miguel.

Por el momento este periodista desea pasar más tiempo en familia, para tomar fuerzas y seguir con la profesión que lo apasionó desde muy joven, el periodismo.

Notas Relacionadas

Nicaragua lista para primer partido en Liga B

La azul y blanco tiene algunas variantes conforme al último partido disputado ante Bermudas.

María Oviedo es sentenciada a 30 días de cárcel

La abogada de la CPDH, María Oviedo fue declarada culpable por el delito de obstrucción de funciones.