Mindfulness, una filosofía de vida poco conocida en Nicaragua

Cortesía / Maje
En español Mindfulness se puede traducir como “conciencia plena”, una filosofía de vida que te ayuda a ser más feliz.

Hace unas semanas conocí acerca de “Mindfulness” o “Conciencia Plena” como se traduce en español, una filosofía de vida que ayuda a las personas a convertirse en seres más felices por medio de la meditación. 

A mí, como a muchos de ustedes, el concepto de meditación me sonaba algo lejano e inclusive supersticioso, pero nada más alejado de la realidad que esas ideas.

#Elchat | ni católicos ni brujos, de esto se trata la religión Yoruba

En Nicaragua, se está comenzando a implementar estas prácticas, uno de los difundidores de este tema es Alfredo González Holmann, un nicaragüense que decidió fundar el Instituto Nicaragüense de Mindfulness. 

En Nicaragua, se está comenzando a implementar estas prácticas. Foto: Cortesía / Maje

La idea de este centro, es promover  los conocimientos de este tema en nuestro país, trabajar con algunos colegios o universidades, como lo hacen en otros países del mundo.

El concepto de Mindfulness, busca ayudar a las personas a tener una mente en calma. Según Chade-Meng Tan, exingeniero de Google, la felicidad es el estado natural de la mente, es el estado de calma y claridad. 

Se juntaron arte, cultura y religión por Semana Santa

“La mente posee la cualidad de dar felicidad cuando está en calma o tranquilidad, surge la felicidad espontanea”, explica Chade-Meng en el libro “Busca en tu interior”. 

 

 

Esto significa que el cerebro es un músculo que  puede entrenarse para tener mejor calidad de vida, ser mejor persona y así contribuir a tener un mejor mundo, suena una utopía pero realmente es algo posible, depende de cada persona. 


¿Cómo meditar? 


A lo largo de mi vida había intentado meditar en muchas ocasiones, pero me daba por vencida muy rápido porque mi mente se distraía y acababa pensando en mis problemas cotidianos cuando debería estar meditando. Yo pensaba que esto era un error. 

Ernesto Cardenal, poesía y la teología juntas

Resulta que el proceso de meditar no es tan fácil de aprender, pero tampoco imposible, lo que busca es el estado óptimo del ser. De acuerdo a Alfredo González Holmann, la meditación es una actividad que busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento.

Una de las formas más fáciles de meditar, es centrar tus pensamientos en tu respiración. Foto: Cortesía / Maje

Una de las formas más fáciles de meditar, es centrar tus pensamientos en tu respiración, si no te podés concentrar y en algún momento “perdés el foco”, no estás mal, de hecho estás entrenando la mente. 

Es como hacer ejercicios, tu entrenamiento consiste en volver a centrar la mente cada vez que empieces a divagar. Con el tiempo aprendés a hacerlo mejor hasta convertirlo en algo cotidiano. 


Y después de meditar ¿qué? 


El estado de calma que te proporciona la meditación, te ayuda a tener inteligencia emocional, que según el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, es la capacidad para reconocer, entender y manejar nuestras emociones. 

Más allá de pelos y porros, la filosofía de los rasta

Entonces la meditación te lleva a controlar mejor las emociones, esto conlleva una serie de beneficios como tener autocontrol emocional, tener más empatía y mejores relaciones interpersonales, lo que te hace una persona más feliz que además, proporciona felicidad a quienes lo rodean.

Mindfulness puede reducir el estrés y aumenta la energía. Foto: Cortesía / Maje

“Desarrollas empatía para ponerte en los zapatos de la otra persona”, dice González Holmann, agrega que debido a esto, muchas de las personas que meditan se convierten en vegetarianas, porque no están de acuerdo con el sufrimiento de los animales. 

Una vez que empieces con esta forma de vida, los beneficios son variados; en general según el Instituto Nicaragüense de Mindfulness, puede reducir el estrés, aumenta la energía, te ayuda a conectarte mejor con otras personas y te convierte en un ser con mejor claridad de mente. 

Los desnudos más emblemáticos en la historia del arte

En cuestiones físicas, el hecho de llevar una vida relacionada a la meditación y a la inteligencia emocional, te ayuda a reducir la presión arterial, disminuye la tensión muscular, además que puede prevenir el cáncer y actuar como un medicamente para la depresión o la ansiedad.

No se trata de una fórmula mágica, sino un proceso de la mente que te ayuda a ser mejor persona, tener mejor salud física y sobre todo, controlar mejor las emociones para sentirte mejor con vos mismo y con los demás, pero necesita práctica y motivación. 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.