¿Por qué EEUU sancionó a Gustavo Porras y Sonia Castro?

Cortesía / Maje
Además de estos funcionarios del Gobierno de Nicaragua, fueron sancionados Orlando José Castillo y Óscar Salvador Mojica.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a cuatro funcionarios del Gobierno; Gustavo Porras, Sonia Castro, Orlando José Castillo y Óscar Salvador Mojica. Las razones para imponer estas sanciones están relacionadas a las protestas que comenzaron en abril del año pasado en Nicaragua. 

En el caso de Gustavo Porras, fue sancionado por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua y el Presidente de la Asamblea Nacional. “Una entidad que ha promulgado acciones o políticas importantes que socavan los procesos o instituciones democráticas en Nicaragua”, destaca el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Cuatro funcionarios del gobierno de Nicaragua sancionados, incluido Gustavo Porras

Porras es diputado en la Asamblea Nacional desde 2007 en la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y desde el 9 de enero de 2017 es el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.

Porras es diputado en la Asamblea Nacional desde 2007. Foto: Cortesía / Maje

En el comunicado el Departamento del Tesoro indica que Porras  ejerce un control significativo sobre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el Ministerio de Salud (Minsa). 


El perfil de Gustavo Porras


Gustavo Porras se graduó como Médico General en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en el Departamento de León, después se especializó en otras áreas de la medicina. 

Yubrank Suazo: en las celdas del infiernito bailaba folclore

Ingresó al partido del Frente Sandinista como Coordinador Nacional del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) en el año 1996, después se convirtió en  miembro de la Dirección Nacional del partido. 

En el comunicado el Departamento del Tesoro explica que Porras fue parte de la promulgación de la Ley de Amnistía. Foto: Cortesía / Maje

En el comunicado el Departamento del Tesoro explica que Porras fue parte de la promulgación de la Ley de Amnistía, que pretende perdonar los crímenes relacionados a las protestas de abril en Nicaragua. 


Sonia Castro, acusada de violaciones de derechos humanos 


 La doctora Sonia Castro, es médica gineco-obstetra, especializada en temas relacionada a la mujer, ocupa el cargo de Ministra de Salud desde el año 2010. 

No se detienen los arrestos por protestar en Nicaragua

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la acusa de  haber guiado a la institución del Ministerio de Salud, a cometer “violaciones significativas de los derechos humanos contra personas relacionadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018 en Nicaragua”. 

La doctora Sonia Castro, es médica gineco-obstetra. Foto: Cortesía / Maje

Por su parte, Orlando José Castillo presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), fue sancionado por “utilizar Telcor para silenciar a los medios independientes, incluido el canal 100% Noticias”, indica el comunicado. 

Miembros de la Alianza Cívica estarán en reuniones de la OEA en Colombia

Por último, Óscar Salvador Mojica Obregón, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), promovió una estrategia de  “exilio, cárcel o muerte, para silenciar a la oposición”, según el comunicado citado. 

Notas Relacionadas

Organizan pedaleada para hoy Día Mundial Sin Automóvil

En celebración al Día Mundial sin Automóviles,un grupo de ciclistas organiza una pedaleada recreativa en Managua.

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.