No se detienen los arrestos por protestar en Nicaragua

Cortesía / Maje
En las últimas semanas las detenciones en contra de manifestantes azul y blanco han sido constantes, a pesar de la liberación de protestantes que estaban presos.

Los arrestos en contra de los manifestantes azul y blanco, no se han detenido en Nicaragua, alrededor de 19 personas han sido arrestadas en las últimas semanas, según cifras registradas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). 

De acuerdo a CPDH, las personas son sometidas a detenciones violentas y después son puestas en libertad. “De todas estas personas que fueron detenidas, ninguna fue acusada de ningún delito”, explicó Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH para el periódico El Nuevo Diario. 

Yubrank Suazo: en las celdas del infiernito bailaba folclore

Los presos “liberados” están siendo vigilados. Foto: Maje

Además de este tipo de represión, desde la CPDH informaron que ellos reciben denuncias casi a diario de los presos “liberados”, porque están siendo vigilados u hostigados por la Policía Nacional o simpatizantes del Gobierno. 


¿Dónde se han registrado los arrestos?


Según la información recogida por El Nuevo Diario, desde el 10 hasta el 17 de junio, se registraron 15 denuncias de personas que informaron de arrestos relacionados con las protestas, otras cuatro detenciones se dieron desde el 18 hasta el 19 de junio. 

Iglesias en Nicaragua, templos de refugio y amparo en la crisis

Los arrestos sucedieron sobre todo en la Catedral de Managua, en Masaya mientras se realizaba la misa de un año del fallecimiento de Marcelo Mayorga. 

¿Qué pasará si el Gobierno no libera a los manifestantes presos?

Según información de CPDH, ese día la Policía realizó detenciones, entre ellos dos adolescentes, uno de 17 años y otro de 18 años. 

Estos arrestos llegan después que el Gobierno decidiera liberar a los manifestantes presos. Foto: Maje

Estos arrestos llegan después que el Gobierno decidiera liberar a los manifestantes presos bajo la Ley de Amnistía.  La mayoría de los protestantes permanecían en La Modelo, acusados de delitos de terrorismo y portación ilegal de armas. 

Notas Relacionadas

Los 5 países que conformarán la Comisión de la OEA para Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión para abordar la creación de la Comisión para Nicaragua.

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.