¿Qué pasará si el gobierno no libera a los manifestantes presos?

Cortesía / Maje
Mañana 18 de junio se cumple el plazo firmado en la negociación nacional para liberar a todos los manifestantes presos.

Las consecuencias jurídicas y sociales de un posible incumplimiento del Gobierno en cuanto a la liberación total de los 89 manifestantes que todavían siguen presos, pinta un escenario gris para Nicaragua a nivel nacional e internacional por las sanciones, afirman negociadores y especialistas.

Mañana 18 de junio se cumple el plazo de 90 días que acordó y firmó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua, para liberar a todos los manifestantes que afueron arrestados por su participación en las protestas antigubernamentales,  durante la Mesa de Negociación. 

Son 89 manifestantes que todavía están encerrados, según el registro de la Alianza Cívica. 

89 manifestantes todavía están encerrados. Foto: Cortesía / Maje


¿Qué pasaría si no liberan a los manifestantes presos? 

Una de las primeras consecuencias del no cumplimiento de los acuerdos, será que la Alianza Cívica se retiraría de la negociación nacional. “La responsabilidad que exista una mesa de negociación es del gobierno”, explica el doctor Carlos Tünnermann, miembro titular de la coalición opositora. 

¿Quiénes son los 89 presos que siguen en la cárcel?

El representante de los estudiantes en las negociaciones, Max Jerez, afirma que el incumplimiento del acuerdo sería "una violación grave a los acuerdos firmados en la mesa de negociación" y por lo tanto "seguiríamos tomando acciones de presión a nivel internacional para continuar exigiendo la demanda de libertad de los presos, que desencadenarían en sanciones para el gobierno sandinista, tanto individuales como colectivas".


Información a los testigos 

El segundo paso que tomaría la Alianza Cívica ante esta situación, sería informar a los testigos internacionales sobre el incumplimiento del acuerdo. 

Luis Ángel Rosadilla de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto: Cortesía / Maje

En su calidad de testigos y garantes internacionales de la Mesa de Negociación, el nuncio postólico Waldemar Stanislaw Sommertag y Luis Ángel Rosadilla, de la Organización de Estados Americanos (OEA), tendrían la obligación de difundir a nivel internacional el estado de las negociaciones de Nicaragua, según coinciden Tünnermann y Jerez. 


Convocatorias a marchas 

Según Max, en caso de no cumplirse los acuerdos con el gobierno, desde la Alianza Cívica continuarían realizando protestas, plantones y marchas a nivel nacional, con el objetivo de visibilizar la inconformidad de la gente y las exigencias de justicia, libertad y democracia que mantiene gran parte de la población nica. 

Pedro Gutiérrez, el único preso de la galería 16 de La Modelo

 

 
Las sanciones, a la espera de lo que suceda mañana 

De no ser liberados los 89 manifestantes presos para este 18 de junio, la amenaza de las sanciones serían más severa. La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, mejor conocida como Ley Nica Act, actualmente se encuentra en una fase muy decisiva, pues ya fue firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y este 18 de junio vence el plazo que el congreso estadounidense estableció para que entren en vigencia las primeras sanciones. 

Hansell Vásquez: “yo lucho contra el sistema, Daniel Ortega solo es la punta del iceberg”

 Carlos Tünnermann considera que las sanciones de la Ley Nica Act, dependerá bastante de lo que haga el gobierno este martes 18 de junio. Foto: Cortesía / Maje

Por lo tanto el doctor Carlos Tünnermann considera que las sanciones de la Ley Nica Act, dependerá bastante de lo que haga el gobierno este martes 18 de junio.


El caso OEA 

De igual forma que la Nica Act, la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra a la espera de lo que suceda en Nicaragua este 18 de junio. 

De darse cualquier resultado, la OEA tiene programado para este 26 de junio, abordar en la Asamblea General que se realizará en Medellín, Colombia, la crisis de Nicaragua como tema "urgente". 

Carlos Tünnermann: “el gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

“El secretario general de la OEA, Luis Almagro ha sido muy claro, la discusión de las reformas electorales y la liberación de los manifestantes tienen que hacerse conforme a lo establecido en la mesa de negociación”, explica el doctor Carlos Tünnermann.


¿Qué acciones legales se pondrán en práctica? 

En referencia a las acciones jurídicas que se tomarían en caso que los manifestantes no sean liberados, el doctor Julio Montenegro afirma que ellos tienen preparado una primera respuesta. 

“Tendríamos que realizar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Amnistía”, comenta Montenegro, porque se debe negar que los manifestantes estuvieran presos por crímenes comunes y por lo tanto exigirán su libertad. 

“Ahorita lo que corresponde sería que en primer lugar todas las personas que permanecen encarceladas, salieran, inclusive las que han sido detenidas en los últimos días por protestar”, afirma Montenegro.

Nahiroby Olivas: nosotros venimos a recuperar la fuerza de la calle

 Montenegro agrega que el gobierno quiere evitar las sanciones, por lo tanto intentará liberar a todos los manifestantes presos. “Si esto no pasa así, las complicaciones serían grandes para todos, tanto para los privados de libertad como para sus familias, el gobierno y la población de Nicaragua” concluye Montenegro.
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.