¿Volverá la Alianza Cívica a dialogar con el Gobierno?

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se reunirá con representantes de la OEA y la Nunciatura, para analizar el retorno del diálogo con el Gobierno.

Integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), siguen apostando al diálogo para solucionar la crisis que vive Nicaragua. Coincidiendo con la solicitud de la Unión Europea para “completar las negociaciones sobre justicia y democracia”.

Para que la ACJD regrese a dialogar con el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se deben liberar a todos “los presos políticos” antes del 18 de junio. Ante esta solicitud, el Gobierno no ha respondido.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham), Mario Arana,  parte del equipo negociador de la ACJD, señaló que sigue pendiente la liberación de esos manifestantes, el plazo de la liberación vence el 18 de junio.

•   ¿Quiénes son los 89 presos que siguen en la cárcel?

“El Gobierno dice que son reos comunes, pero nosotros tenemos la sustentación de que son presos políticos. Está en disputa la naturaleza de este asunto, esa diferencia podría tratar de solventarse con el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero no ha contestado (el Gobierno) la solicitud de abordar el caso en una mesa técnica”, manifestó Arana.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Garantes en el diálogo

La Alianza Cívica se reunirá este fin de semana, con los testigos y acompañantes de la mesa de negociación, para abordar la liberación de los manifestantes que continúan presos.

•  Lucía Pineda Ubau en Costa Rica

“Habrá una reunión con los garantes internacionales, veremos si hay alguna idea o propuesta que ellos puedan trasladar o si hay comunicación de parte del Gobierno”, dijo José Pallais, miembro de la ACJD.

 José Pallais. Foto: Bismarck Picado / Maje

El nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, no se encuentra en Nicaragua, por eso delegó como su representante a monseñor Andrea Piccini, secretario de la nunciatura apostólica.

Luis Ángel Rosadilla, delegado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya regresó a Nicaragua. Rosadilla y Sommertag son los testigos y garantes del acuerdo de liberación firmado el pasado 27 de marzo.

•  Byron Estrada: "algunos profesores me dijeron que vuelva a la universidad"

“La continuación del diálogo pasa por el cumplimiento de la liberación, es un número importante, son 89 presos, no es un error matemático y no pueden ser olvidados”, enfatizó Pallais.

Notas Relacionadas

La Alianza Cívica pone fecha a la reanudación de la negociación nacional

La Alianza Cívica solicitó al Gobierno reanudar la negociación nacional y fijó la continuación para el 31 de julio.

19 de julio | Las vías que estarán cerradas en Managua

Debido a la celebración convocado por el Gobierno, habrá algunas restricciones establecidas por la Policía Nacional este fin de semana.