Las heroínas de la literatura

Cortesía /Maje
Una lista de las mujeres que representaron una revolución en la literatura, desde la sexualidad, la educación, la política.

Las mujeres con el paso del tiempo han ido ganando una mejor posición, no es algo inventado por las feministas decir que han sido marginadas, no, en realidad esta dominación se ha visto incluso en la literatura, donde la mayoría de los héroes son hombres. 

Los idealistas, la fuerza y la inteligencia la representan ellos, incluso en los textos escritos por mujeres, un ejemplo es Agatha Christie, quien es una escritora que me encanta, pero creó  a un personaje inolvidable para la literatura como es Hércules Poirot y evidentemente es un hombre. 

•Recomendaciones de libros sobre asesinatos
 

Por eso en este artículo quiero rescatar a las mujeres de la literatura que según el contexto en que fueron situadas en sus historias, lograron dejar su huella en el imaginario de los lectores, o al menos en mi mente y en la de mi amigo Eduardo, pero ojo, no hablo de heroínas que pelean tipo Katniss Everdeen en los Juegos del Hambre, es más bien una lucha desde la cotidianidad. 


1.    Julia, 1984, de George Orwell


Ya no sé cuántas veces he nombrado este libro en mis escritos, pero es que créanme es muy bueno y encontré a una mujer que en lo personal no amé al instante, porque como siempre en las historias ella era la secundaria del hombre, estaba bajo la sombra de Winston quien era el idealista y buscaba la libertad. 

El personaje de Julia en la película realizada del libro. Cortesía Pyxurz/Maje

Para que entren en contexto, Julia vivía en Oceanía, un lugar que era vigilado y censurado por un gobierno que tenía el control de la gente. Resulta que en ese lugar estaba prohibido por ejemplo enamorarse, o incluso disfrutar de las relaciones sexuales, porque lo que debía hacer la gente era reproducirse pero para cumplir con la supervivencia. 

El caso es que Julia trabaja al igual que Winston en un ministerio del gobierno. Los dos se enamoran, de hecho es Julia quien lo busca y lo ayuda a arriesgarse a vivir su aventura, tienen citas y buscan pequeños momentos para estar juntos porque siempre están bajo vigilancia.

La cuestión es que los dos saben que en algún momento los van a encontrar, torturar y matar, pero a pesar de que Winston es el que empieza a  cuestionar las mentiras del gobierno, él no hace nada hasta que Julia llega a su vida, además en el fondo Julia siempre dice que no lo hace para derrotar al gobierno, sino que simplemente ella quiere disfrutar. 

Egoísmo, valentía, fuerza, incluso belleza a su manera, Julia encarna una personalidad que en la descripción del libro se queda corta.  


2.    Lolita,  Vladimir Nabokov


En primera instancia hay que decir es una de las obras literarias clásicas consideradas más polémicas. La historia es de un hombre que según se explica es de mediana edad llamado Humbert, que llega a una nueva ciudad de Estados Unidos y se queda viviendo en el hospedaje de una mujer llamada Charlote, quien es viuda. 

•¿Cómo escribir un libro de prostitución?
 

Ella tiene una hija que se llama Dolores, a la que Humbert le dice Lolita, de hecho se enamora de ella, tanto que para estar a su lado se casa con la mamá. 

Con el tiempo Charlote tiene un accidente y muere. Entonces entramos a la parte controversial, resulta que a la niña de doce años –Lolita- le gusta Humbert y ella comienza a tener relaciones sexuales con él, tiene una mente muy avanzada para su edad, y en esa combinación de inocencia y malicia la niña va creciendo con una mente bastante libre de prejuicios y calificaciones moralistas.

 Ella representa un ataque a una sociedad que cuando se publicó el libro se asustó con una temática tan fuerte tratada de manera sutil y erótica, con una belleza comparable a la que refleja Lolita en su facciones físicas y mentales. Es un libro que incluso hoy en día seguramente tendría problemas para publicarse, por eso salud por Lolita, solo por fastidiar las mentes cerradas y moralistas. 


3.     Fantine, Los Miserables de Víctor Hugo 


Fantine es una joven hermosa que se enamora de un hombre rico que la deja embarazada. Ella por la necesidad de trabajar deja a su hija Cosette a cargo de la familia Thénardiers, ellos explotan a Fantine porque le piden más dinero de lo que en realidad necesita Cosette. 

Fantine para lograr mandarle dinero a su hija, vende su pelo, se arranca los dientes y  se vuelve prostituta.

Obra de teatro de Los Miserables. Cortesía/Maje

Es la historia de un amor incomprensible de una madre por su hija, es valentía, emociones, es dejar de importarse ella misma para defender la vida de otro ser, es la perspectiva sufrida de la mujer, esta para mí también es una óptica valida de la mujer, sobre todo porque siendo madre se vuelve el ser más fuerte y determinante de la novela, de hecho es un personaje con una corta  duración , pero tiene incidencia en toda la novela. 

Su gesta, que acaba con ella muriendo de fiebre y temblores, marcan el inicio de la verdadera historia del libro. 


4.    Remedios la bella, Cien años de Soledad (1967)


Remedios es quizás uno de los personajes más extraños de García Marquéz, sí de hecho Macondo entero es una ciudad por lo menos curiosa y rara. La actitud de esta mujer es muy adelantada a su época, pero no solo en cuestiones feministas sino en debates existencialistas sobre la realidad en la que ella vivía.

•Los libros de terror más vendidos en Amazon

Resulta que Remedios la bella, a pesar de que tenía a muchos pretendientes en el pueblo, ninguno logró ni siquiera llamar su atención, ella en realidad pasaba sus días pensando en otras situaciones, de hecho muchos personajes como Úrsula piensan que ella es boba, pero hay otros como el coronel Aureliano Buendía que hablan de esta mujer como una intelectual, una figura casi inentendible para los simples ciudadanos de Macondo. 

Cortesía /Maje

Su enigmática personalidad, que es una revolución contra el sistema de la vida doméstica, contra las ataduras de cualquier sentimiento amoroso por un hombre, contra la rutina del día a día, es como una irresponsabilidad sutil e intelectual con la vida. 


5.    Elizabeth Bennett Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.


Es la obra más conocida de Jane Austen, la joven que crece en un pueblo donde lo mejor que pueden hacer las mujeres es casarse, de hecho la mamá de Elizabeth se vuelve loca porque tiene cuatro hijas además de Elizabeth y ninguna se ha casado. 

Lo revolucionario de Elizabeth es que ella busca que su intelecto crezca, es muy inteligente, pretende casarse solamente con un hombre que ame, no como muchas otras mujeres que lo hacen por dinero o posiciones políticas. 

Estas son algunas de las mujeres que se me ocurrieron a mí, pero seguro que me he dejado a muchas fuera de la lista, por eso.

 
¿Para vos quién falta? 
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.