Byron Estrada: "Algunos profesores me dijeron que vuelva a la universidad"

Cortesía / Maje
El líder de León, Byron Estrada, cursaba su último año de la carrera de Odontología en la UNAN-León, pero fue expulsado tras su participación en las protestas.

Nueve meses después de salir de la cárcel, Byron Estrada piensa que Nicaragua ha empeorado en cuanto a la libertad de expresión, el líder estudiantil de León piensa que ahora el país está secuestrado. “Cuando me apresaron la gente todavía podía protestar, ahora todo está peor”, dice. Este joven planea luchar por regresar a su universidad,  terminar su carrera y conseguir la autonomía universitaria. 

Byron cursaba el último año de la carrera de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), el joven también ha tomado dos diplomados, uno en Liderazgo y otro sobre Gerencia Política, sin embargo tras su participación en las protestas fue expulsado de la universidad.

Byron Estrada, de estudiante aplicado a “terrorista”

El martes 11 de junio que Byron fue liberado junto a otros líderes universitarios, su casa se llenó de gente, formándose casi una manifestación azul y blanco. Entre los visitantes estuvieron varios de sus profesores de la universidad. “Mis profesores me dicen que vuelva a la universidad, que exija mi vuelta a clases para terminar mi carrera”, cuenta el joven.

El martes 11 de junio que Byron fue liberado junto a varios de otros líderes universitarios. Foto: Cortesía / Maje

Por ahora, Byron quiere descansar y disfrutar de su familia por un tiempo, después intentará volver a la universidad para terminar su carrera, además planea seguir con la lucha para encontrar justicia y democracia en Nicaragua. 


“Tengo un compromiso digno con las madres de los caídos” 

Byron expresa que desde el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León, lo primero que hará será apoyar a las Madres de Abril, porque los jóvenes que salieron de la cárcel están comprometidos con la justicia de los caídos. 

Pedro Gutiérrez, el único preso de la galería 16 de la modelo

Además, los jóvenes apoyarán a los demás sectores de la sociedad para insistir en la democratización del país, para así lograr la autonomía universitaria tan deseada por estos estudiantes. “Nuestra lucha sigue siendo cívica, si un dado caso no volvemos a la universidad, tenemos base para exigir la autonomía y el rescate de la democratización”, indica Byron.

Este estudiante fue encarcelado acusado de crimen organizado. Foto: Cortesía / Maje

Este estudiante fue acusado de crimen organizado, tenencia ilegal de armas y la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).


Lo peor de la cárcel fue sentir miedo

Mientras estuvo en la cárcel, Byron Estrada sintió miedo en varias ocasiones, le costaba entender a “tanta gente mala”, confiesa el joven.

Nahiroby Olivas: nosotros venimos a recuperar la fuerza de la calle

Agrega que no podía dormir bien, porque cuando lo hacía le daba miedo despertar en alguna celda de castigo. “Lo más duro fue el miedo con el que vivía en ese lugar”, dice Byron.

La rutina en la cárcel para Byron Estrada comenzaba desde las 4:00 a.m. porque el joven se levantaba a rezar el rosario, después dormía un poco más. Por la mañana los estudiantes se dedicaban a hacer pulseras azul y blanco y los días que le tocaba cocinar, preparaba la comida para los demás reos en su celda. Los jóvenes tenían una cocina eléctrica, con una olla para cocinar la comida. “Cocinábamos uno por día”, relata. 

Hansell Vásquez: “yo lucho contra el sistema, Daniel Ortega solo es la punta del iceberg”

Después de su experiencia en la cárcel, Byron asegura que exigirá la liberación de todos los manifestantes que todavía continúan presos en la cárcel La Modelo, entre ellos Pedro Gutiérrez. “No vamos a descansar hasta tener libertad de todos los presos y justicia por los asesinados”, concluyó Byron.
 

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.