Hansell Vásquez: “Yo lucho contra el sistema, Daniel Ortega solo es la punta del iceberg”

Cortesía / Maje
El periodista Hansell Vásquez cuenta lo que vivió durante más de diez meses encerrado en la cárcel La Modelo.

Cuando Hansell Vásquez decidió estudiar periodismo en 2014, se imaginó trabajando en un medio que hiciera consciencia social a través de la información, sin embargo después de salir de la universidad, se dio cuenta de la realidad política que vivía Nicaragua y acabó trabajando por cuatro años, en un medio oficialista. “Con un sistema corrupto”, expresa.

Hansell laboró por cuatro años como reportero en Canal 8, un lugar donde admite aprendió  de producción audiovisual y redes sociales, pero no era feliz porque sabía que el sistema estaba “obsoleto y corrupto”, según confiesa en esta entrevista.

Victoria Obando: “la comunidad lgbtiq tuvo un papel destacado en la insurrección de abril”

Relata que lo más impresionante de los medios gubernamentales, es que tienen una hegemonía sobre todas las expresiones del país, desde la cultura, música, moda y arte. “No todos los que están en el gobierno están de acuerdo, hay personas que no quieren estar ahí pero no tienen otra opción”, explica el joven. 

 Hansell laboró por cuatro años como reportero en Canal 8. Foto: Cortesía / Maje

Cansado de las órdenes políticas y la monotonía, Hansell decidió renunciar a su trabajo en el mes de marzo de 2018, sin imaginar lo que pasaría en el país a partir del 18 de abril. “Yo tenía un año de trabajar aparte en mi propia agencia de publicidad, así que en ese momento decidí arriesgarme”, cuenta el joven de 26 años.

Nahiroby Olivas: nosotros venimos a recuperar la fuerza de la calle

Hansell comenzó a trabajar a tiempo completo en su agencia, donde realizaba producciones audiovisuales, fotografías, diseños, también administración y creación de páginas web.  


De periodista a terrorista 


Un año y dos meses después de haber decidido renunciar a su trabajo, la vida de Hansell cambió totalmente. Ya no cubría sucesos ni política, estaba encerrado en las celdas de la cárcel La Modelo, escuchando todos los días a los guardias decir que se quedaría encerrado por 17 años, sentencia que le dieron por los delitos de terrorismo, daños a la propiedad pública y portación ilegal de armas. 

Hansell salió de la cárcel junto al sexto grupo de excarcelados que ha liberado el gobierno en este año. Foto: Cortesía / Maje

Hansell salió de la cárcel junto al sexto grupo de excarcelados que ha liberado el gobierno en este año, después de la aprobación de la Ley de Amnistía propuesta por el partido de gobierno. 

“Nunca había estado preso en mi vida, ni siquiera un policía me había detenido”, relata Hansell. En la cárcel los tratos según el periodista eran “inhumanos”, con violencia física y psicológica. 

Presidente de Costa Rica manda un mensaje a Lucía Pineda Ubau

“La comida la llevaban en baldes sucios”, dice Hansell. A medida iban saliendo los manifestantes de la cárcel, los que quedaban sufrían de ansiedad, depresión porque pensaban que se quedarían en prisión a cumplir condena. “Esa es la idea que te imponen los guardias”, expresa el periodista.

Uno de los episodios más difíciles para los manifestantes presos, fue la muerte de Eddy Montes, que todos los presos de la Galería 16-1 y 16-2 vivieron según Hansell,  atemorizados y con sed de justicia. 


El adiós de Eddy Montes 


Hansell cuenta que él era muy amigo de Eddy Montes, de hecho una hora antes de su muerte, Montes le había pedido a Hansell jugar una partida de ajedrez, pero el joven le respondió que la jugaran después. “Don Eddy se puso a jugar con otro preso”, relata.

La muerte de Eddy Montes murió el pasado 16 de mayo en la cárcel La Modelo, por una bala proporcionada por un centinela de la cárcel. Eddy estaba acusado de terrorismo. 

Según Hansell, la protesta el día de la muerte de Montes, comenzó porque un guardia de La Modelo apuntó a los manifestantes con un arma, por lo que muchos presos comenzaron a reclamar, la manifestación acabó con balas en contra de los manifestantes, mientras los presos se defendían con piedras. 

Dilon Zeledón: “el peor error de Daniel Ortega, fue habernos dejado a todos juntos”

Después de la muerte de Eddy Montes, los presos estaban aterrorizados porque no sabían que hacer, sentían ira y enojo porque habían matado a uno de los suyos, físicamente estaban con dolores en el cuerpo por los golpes y quemados del gas pimienta. “Es algo que nunca voy a olvidar en mi vida”, confiesa Hansell. 


El estudiante Hansell Vásquez 


Hansell estudió la carrera de periodismo en la Universidad de Managua (U de M), durante su universidad el joven siempre tuvo buenas notas, pero confiesa que era un poco indisciplinado. “Si una clase no me gustaba, la dejaba y luego la sacaba en el otro cuatrimestre”, dice Hansell.

En las protestas Hansell se encargaba de brindar los informes de prensa para los medios independientes. Imagen:  Maje

A pesar de lo indisciplinado, el estudiante comenta que siempre puso atención en clases, por eso sacaba buenas notas. Desde su época en la universidad, a Hansell le gustaba mucho leer al escritor uruguayo Eduardo Galeano, también otros libros que hablan de la realidad histórica de Latinoamérica, como el libro “Malinche” de Laura Esquivel. 

Debido a su compromiso con la historia y la política nacional, Hansell entendió las razones por las que protestaban los estudiantes en abril del año pasado, por eso el 24 de abril, decidió sumarse a los atrincherados que se encontraban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Las protestas comenzaron el 18 de abril, con un grupo de estudiantes que se reunieron en las inmediaciones de Camino de Oriente y en la Universidad Centroamericana (UCA). 

Edwin Carcache: “estoy más firme que nunca”

En ese momento la labor de Hansell era llevar suministros médicos y alimentos para los estudiantes que se encontraban dentro de las universidades, con el tiempo el periodista se fue involucrando mucho más en las protestas, hasta que se convirtió en uno de los líderes de la Upoli.  

Hansell se encargaba de brindar los informes de prensa para los medios independientes. “Le dije a los estudiantes que debíamos presentar  a la prensa lo que estaba sucediendo, que los ataques debían ser informado”, relata Hansell, quien participó en el movimiento estudiantil hasta que fue apresado en julio del año pasado. 

Ahora que salió, Hansell explica que no tiene miedo, que todo lo sucedido le ha dado fuerzas y experiencia para contribuir a la lucha. “Si antes no tuve miedo ahora tampoco, así que voy a seguir luchando por un cambio en Nicaragua”, concluye el joven. 
 

Notas Relacionadas

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...

Copa Oro 2019 | Nicaragua pierde 4 - 0 ante Costa Rica

En su debut en la Copa Oro 2019, la selección de Nicaragua perdió 4 -0 ante Costa Rica.