Nahiroby Olivas: nosotros venimos a recuperar la fuerza de la calle

Cortesía / Maje
El exestudiante de la UNAN-León, Nahiroby Olivas, nos comenta sobre los próximos planes de organización y de la peor parte de su experiencia en la cárcel La Modelo.

En medio de abrazos, besos, banderas de Nicaragua y al son de “Viva León Jodido”, así fue recibido en su casa Nahiroby Olivas, el joven estudiante de Derecho que tenía nueve meses de estar en prisión, tras ser acusado de la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León.

Nahiroby asegura que a partir de ahora, su objetivo principal es luchar por que se haga justicia por las muertes de abril. “Así como el pueblo de Nicaragua estuvo con las madres cuando fuimos encarcelados, nosotros tenemos el compromiso de salir para apoyar a las madres que perdieron a sus hijos”, expresa Olivas.

Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

Este joven leones era uno de los encarcelados más pequeños, tiene 19 años, hasta hace poco era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). 

Este joven leones es uno de los encarcelados más pequeños, tiene 19 años. Foto: Cortesía / Maje

Nahiroby considera que la libertad de los manifestantes presos, era la ayuda que el pueblo de Nicaragua necesitaba para volver a tomarse las calles y protestar. “El reto es recuperar el entusiasmo del pueblo”, dice el joven. Agrega que en esta nueva etapa de la lucha, lo importante es unirse con los otros sectores de las protestas, para crear una fuerza que tenga la visión de “conseguir la libertad de Nicaragua”, indica.


Después de la cárcel, los estudiantes piensan organizarse  

A pesar de la desarticulación que sufrieron los estudiantes porque algunos porque fueron arrestados y otros se vieron forzados al exilio, Nahiroby confiesa que la cárcel funcionó para crear vínculos entre ellos mismos. “Venimos a reorganizarnos, vamos a trabajar por la autonomía universitaria”, dice el joven, quien salió con más fuerza y menos miedo de la cárcel.

Nahiroby Olivas, el cumpleaños desde la cárcel

 

 

Nahiroby confiesa que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, cometió un error al situar a todos los estudiantes en una sola zona en la cárcel, porque eso les permitió conocerse más. “Nosotros estamos en contacto, vamos a seguir en contacto y nos vamos a unir, vamos reunir fuerzas y vamos a trabajar juntos”, recalca Nahiroby. 

A Nahiroby, junto a los demás estudiantes presos, les llegaron a informar de su libertad a las 3:00a.m. de hoy.  “Ya solo habíamos 19 presos, nos dijeron que agarráramos nuestras cosas”, afirma el joven, quien pide no olvidarse de Pedro Gutierrez, otro de los presos que se encontraba con él en la galería 16-1 y no salió de la cárcel.

 

El momento más difícil de la cárcel 

En la cárcel este joven vivió alguno de los episodios más traumáticos de su vida, desde torturas físicas y psicológicas, gusanos en la comida, humillaciones realizada por los guardias, sin embargo, lo que más le dolió fue la muerte de Eddy Montes.

Nahiroby confiesa que la cárcel funcionó para crear vínculos entre los estudiantes. Foto: Cortesía / Maje

Eddy Montes se encontraba detenido desde el pasado 18 de octubre y murió el 16 de mayo. Según el comunicado del Ministerio de Gobernación, la muerte de Eddy Montes se produjo por una supuesta  alteración al orden público, eso provocó forcejeo entre los presos y los custodios, ocasionando un disparo que impactó contra la humanidad de Eddy Antonio Montes.

Eddy Antonio Montes, el “Tata Chombo” de la cárcel La Modelo

“Montes era un amigo, un guía, esa fue la parte más dolorosa de La Modelo”, confiesa Nahiroby, quien recuerda que “don Eddy” le aconsejaba espiritualmente y también le daba instrucciones en situaciones a nivel jurídico, “compartía algunas inquietudes porque él era abogado”, dice el joven de 19 años. 

Agrega, que él consideraba su amigo a Eddy Montes, por eso lloró su muerte. “Pediremos justicia para Eddy Montes y  el resto de los hermanos caídos”, expresa Nahiroby. 

Nahiroby Olivas no está de acuerdo con la aprobación de la Ley de Amnistía. Foto: Cortesía / Maje

Desde la primera excarcelación de los manifestantes presos, el 27 de febrero de este año, Nahiroby y sus compañeros en la prisión estaban mal anímicamente, porque se sentían con ansiedad. “Cuando escuchamos lo de los 90 días estábamos inconformes, pero no podíamos decir nada, estábamos encarcelados y no podíamos comunicarle nuestra inconformidad a la Alianza Cívica”, indica Nahiroby. 

Dilon Zeledón: “el peor error de Daniel Ortega, fue habernos dejado a todos juntos”

Al igual que muchos de los manifestantes presos, Nahiroby Olivas no está de acuerdo con la aprobación de la Ley de Amnistía, porque según él, solo se aprobó para encubrir los crímenes cometidos por simpatizantes del gobierno sandinista. 

A pesar de esta situación, después de la cárcel, Nahiroby admite que sigue con fuerzas para luchar por la justicia, la libertad y la democracia en Nicaragua. “Le doy gracias a Dios porque el pueblo de Nicaragua me ha recibido de la mejor manera” concluye el joven. 
 

Notas Relacionadas

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...

Trayectoria futbolística de los tres jugadores expulsados de la Selección de Nicaragua

Los tres jugadores expulsados de la Selección de Futbol de Nicaragua son jóvenes que aportaron al crecimiento del equipo en los últimos años.